martes, 9 de julio de 2013

9K-Trail BICENTENARIO LOS SITIOS. Qué pasa ko.

Un ejemplo claro de que para disfrutar de una carrera elegante no hacen falta muchos medios ni alardes. Con ganas, la experiencia de los organizadores, y sabiendo que cada día hay más tarados dispuestos a responder a carreras de este tipo, cualquier cosa!


Organizada por la Alcaldía del barrio de Juslibol y UNESCO Aragón Deporte, con el incombustible Jesús Arroyo como cabeza visible, el domingo 7 de julio tuvo lugar el 9K TRAIL BICENTENARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. Una carrera de iniciación al trail, en “autosuficiencia”, así que el que quisiera agua que la llevara. El precio de inscripción, 7 euros, cojonudo!!! La salida, desde la explanada posterior al campo del Ajax de Juslibol. Sin arco de meta, sin equipo de sonido, sin cronómetros, a la vieja usanza. El recorrido, sorpresa hasta el día de la carrera. El perfil, como un electrocardiograma. La hora, las 10 de la mañana, así que tocaría chupar algo de calorcito. Distancia, 9 kilómetros, más que asequible para todo el mundo.

Tras recoger el chip y el dorsal en el pabellón de Juslibol, doscientos y pocos runners se dan cita en la explanada en cuestión. La única sombra que había debía de estar debajo de las piedras. Mucha gente lleva Camel o riñoneras con agua, pero para 9Km tampoco lo consideramos necesario así que a pelo. Sesión de calentamiento por las cuestas que llevan a las antenas y a las 10 todos a agruparnos entorno al chiringuito/pérgola bajo el que ponen la alfombra del chip. Jesús Arroyo megáfono en mano, nos informa de los pormenores de la carrera. Al igual que en los sitios de Zaragoza, después de darles pal pelo a los franceses, los valientes guerreros maños no pasaban por ducha, así que nosotros tampoco tendremos ese privilegio después de nuestra particular batalla. Buen monólogo que arranca aplausos y risas entre la marabunta runner. Los espartanos tenían su propio grito de guerra, los marines yankis también, y aquí, pues lo mismo. Al grito de “Qué pasa ko” dan la salida por el megafóno.
Rumbo a las antenas, pero justo antes de la rampa final nos desvían a mano izquierda por esa cantera que está cerrada al público, para sorpresa de la mayoría.. Una pequeña vuelta y nos volvemos a plantar en la rampa de las antenas. Jesús Arroyo se encuentra en todo lo alto sin parar de animar a todos sin excepción, así da gusto subir estas rampas. Otro detallazo es que la gente de Andanda Eh también están en ese km para inmortalizar el momentico ( Foro de Andandaeh , una web indispensable en cualquier lista de Favoritos de todo runner). Un poco de llano para afrontar la siguiente bajada, y coger carrerilla ; porque el trazado de la carrera discurre hacia la derecha pegado a la alambrada. Rampa de las buenas. Por momentos sopla un poco de aire que hace más llevadera la temperatura, pero en algunas vaguadas donde no llega el aire, la sensación de calor es importante. Los kilómetros van cayendo entre alguna subida y bajada, a través de senda y respirando bocanadas que te dejaban el regusto a romero en la boca casi. Media vuelta en un momento dado por esos caminos que resultan más que familiares, sabiendo que tenemos que volver a subir por donde bajamos de los repetidores. Se nota que es la primera prueba de este tipo para más de uno, que las bajadas se les atragantan un poco. Último repecho, y de nuevo el fotógrafo de Andanda Eh para sacarnos las caricas de jodidos que llevamos.



En nada toca de nuevo la bajada de las antenas, pero ahí ya a cuchillo. Le meta está al caer así que plato grande y piñón pequeño. El paso por debajo de una espartana pérgola da por finalizado este 9K TRAIL BICENCENTENARIO DE LOS SITIOS. Un aquarius y un botellín de agua bien fresquitos nos esperan a todos en el Pabellón. Saben a gloria, muy efímera eso sí.

Una prueba que tiene el encanto de discurrir por esas cuestas donde nos encanta disparar las pulsaciones y jadear como perros. Sencilla, con un circuito muy divertido (y exigente para los que no hayan entrenado cuestas y desnivel), pero en la que no esperes que te den al cruzar la línea de meta una bolsa con bolis, caramelos, propaganda etc Eso sí, no te faltarán palabras de ánimo durante el recorrido cada vez que te cruces con alguien de la organización. Se les nota un entusiasmo especial, lo cual te da ese punto de motivación cuando el fuelle y las piernas no dan más de sí. Ah, y para todos aquellos que la han disputado tendrán un descuento de dos euros en la próxima edición de la ya clásica Carrera Del Ebro.

Con ganas de saber qué regalito nos preparán para este invierno a falta de Extrema...
La gente de 3VM participaron en la carrera con su GoPro en ristre y han hecho un video que resume bastante bien el trazado y la carrera en general ( http://running3vm.blogcindario.com/ ).


CUANDO TE PIMPLAS DE UN TRAGO EL AQUARIUS Y EL AGUA DESPUÉS DEL 9K TRAIL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario