miércoles, 31 de mayo de 2017

IV TRIATLON DE TARAZONA Y EL MONCAYO. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE TRIATLÓN OLIMPICO 2017. Crónica Alicate.

Qué pasa pues runnerfuckers!!


La crónica del Triatlón Olímpico de Tarazona ha tardado más de lo debido… No estaba muy motivado para ponerme a ello, la verdad. Muchos meses entrenando, y que cuando llegue el día D vea que el podio se me queda tan lejos, me dejó un poco tocado. Pero después de varias llamadas de nuestros sponsors y patrocinadores, diciéndome que si “checo, este no es tu objetivo, además, esto lo haces porque te la gozas como un cabrón y lo sabes”, “alamañotira, que cada vez que estás en una cámara de llamadas te pones palote aunque no lo reconozcas en las revistas y en la televisión”, “no seas so gañán y haz la puta crónica coño ya, que sabes que la peña te lee aunque luego callen como *#tas”, pues la verdad es que me convencieron. Así que muchas gracias por confiar en nosotros, ahí tenéis la crónica…jajajajajajaja

Ahora en serio, vamos con la crónica pues, vale? Bueno, no, en serio no, las crónicas en serio abrís otra ventana en el navegador y buscáis la que hacen los pros. Porque esta es de todo menos seria. Eso sí, a chapas no me gana ni cristo!

TRIATLON DE TARAZONA: Probablemente la T2 más guapa nunca vista. 


Tarazona. Caloret bueno, pero a la sombra fresquíbilis. Muchas caras conocidas ya del mundillo, prácticamente somos los mismos casi siempre. Mini charradas por aquí y por allá y después de coger dorsales y demás avalorios toca chupar un poquico de rueda para subir al embalse del Val donde está la T1 y la salida. Así que pallá que subimos. Sta. Pi y doña Matojo Nervios tirando, y Sergio el Garrillas de Andandaeh y servidor chupando rueda, digoo vigilando la retaguardia. Charradica buena durante el camino y en nada nos plantamos en la T1 en el embalse. Con un calorazo del copetín y cero sombra en kilómetros a la redonda. Antepenúltimo pis del miedo y a dejar en boxes la bici y demás avalorios correspondientes. 

Boxes, T1, la zona del cangelo, llámelo como usté guste (Foto de Victor Sancho).


Una vez que colocamos las calas así, el casco colgado del manillar asá, el portadorsal de esta forma para que cuando salga del agua me cueste centésimas de segundo transicionar… (spoiler: ruina caracolera jajajajaja) toca enchufarse el neopreno. Con esto de estar preparando el Ironman ya no cuesta tanto meternos dentro del neopreno como hace un año, que era toda una odisea; no tanto porque lo hayamos practicado, claro, si no porque ahora nos viene más holgado XD. Al agua a calentar haciendo un par de largos. Pero que nadie os engañe, esto es un eufemismo que tenemos los triatletas para decir que vamos a mear por penúltima vez, pero que como llevamos puesto el neopreno a ver quién es el guapo que se lo quita ahora… Así que todos al pantano a mear, digoooo a nadar. Ostie putén cómo está el agua de fresquíbilis?!?!?!?! Se cortó el pis y todo?!?!?!?!? Pero en cuanto echamos unas brazadas (ahora sí, sólo nadar y calentar de verdad eh), te das cuenta que el agua está buena, sólo que del contraste de estar fuera mega sudado con el calentón de ponerte el neo al sol, al meterte el agua te parece que estés nadando en el reino de Frozen. Pero no, agua en perfectas condiciones. Visualizamos un poco las boyas, y Sta. Pi me dice que en breves es la cámara de llamadas así que volvemos a tierra firme y a formar delante de nuestras bicis. Y un ratico después, que no sé si dura minutos o segundos pero que siempre se hace eterno, por los nervios de estar ahí dentro del neopreno con todo repretado listo para la guerra, desfilamos al agua. Primero los nenes y después las nenas.
Me despido de Sta. Pi y nos deseamos suerte. Toca cumplir con nuestro objetivo de tantos meeses: disfrutar haciendo lo que nos gusta…

Tomando la temperatura del agua con la puntica del dedo gordo
para que no se corte la digestión.(Foto de Israel Gil)


 La vida a pies es biutiful! (Foto de Victor Sancho)
La primera boya está a 300 y pico metros. Lo que permite que se nade estirado desde el principio. Suena el bocinazo de salida y al turrón!! Tenemos que dar dos vueltas a un circuito de 750 metros. El objetivo es no quemarse en el agua, y  por mi parte no llevarme nigún capón ni que me toquen los pies nadie (lo odio, vale?). Desde el principio la natación es sin agobios, así que pongo lo que creo es mi velocidad de crucero ideal (tirando de sensaciones, claro), y la primera boya cae casi sin darme cuenta. La siguiente boya del triángulo que forma, también queda a trescientos y algo metros, así que sin agobios de nuevo. Voy nadando como en tierra de nadie y delante de mí tengo un banco de arenques, el cual me fijo como objetivo. Si me coloco en medio de la marabunta me olvidó de orientarme y que sean otros los que hagan el trabajo sucio. Así que aprieto el culo un poco y me coloco a pies. Al doblar la segunda boya una bolsa de agua caliente me hace pensar que toda la peña que llevo delante ha decido mearse en ese punto del pantano por algún misterio que no llego a entender. Cabrones!!! Luego hablando con los nadadores más rápidos me dijeron que ellos no fueron, que también lo pillaron así.

Así desde fuera parece fácilo lo de nadar recto en la piscineta esta...(Foto de Mart Perez)

  Sta. Pi elige la estrategia de principio a fin de ir a pies, y así también se olvida de orientarse y simplemente se centra en nadar. Claro, eso tiene sus pros y sus contras…si quien tira se orienta de aquellas maneras…pues eso, metros de más que te llevas pa casa! Jajajajaja  Pero bueno, a estas alturas es lo que hemos decidido así que vamos a por la segunda vuelta nadando. Al comenzarla echo un ojo rápido al tiempo que llevo nadando, y veo que todo está en orden. El ritmo es el que esperaba…
Luego que nos salen que si 200 metros de más jajajaja
 (Foto de Victor Sancho)

 Sta. Pi no entiende de tiempos ni ostias en el agua, esta tía va, normal, alegre, y a puto tope jajajajaja Y hoy decide que el Modo Alegre le vale así que se guarda el A Puto Tope por si acaso para la segunda vuelta…


La segunda vuelta se podría decir que casi casi lo mismo que la primera. Natación limpia, quicir, que no es que yo nade bonito ni bien ni el agua esté tranasparente eh, si no que no me llevo ninguna colleja, no me toca los pies nadie y encima voy nadando en un grupico bien majo que me llevan. Sta. Pi y sus pies de confianza van adelantando grupos de arenques de gorro azul (los chicos) y también con la sensación de que esa bolsa de agua caliente que hay en mitad del pantano es cosa nuestra jajajajaja Ultimas brazadas y tierra a la vista. Hasta que no agarro una ganchada de tierra del fondo en la orilla, no me incorporo y echo a andar. Miro el tiempo y juro por dentro, no me salió mis cuentas de ritmo… Si me hubiera fijado en la distancia extra que nadé, igual hubiera continuado más contentico… A pesar de haber nadado casi 200 metros de más el ritmo sí que era pues el que me calculé. La puta cuesta que sube a la zona de boxes, recién salido del pantano, con el neopreno puesto, me mata. Echo como a correr mientras me lo quito intentando mantener algo de dignidad al hacerlo (suerte que no hay fotos para desmentirlo…), y en cuanto paso la zona de público y de fotógrafos ya digo “A Cascala” , voy afogao y el maldito neopreno no me sale. Así que ahora que no me casi nadie me lo tomo con filosofía y voy hasta donde tengo la bici a hacer malabarismos intentando quitarme el neopreno… Los boxes están bastante llenos de bicis, y eso señores, me gusta. No va a ningún lado porque luego me pasa todo cristo en bici pero oye, que me gusta ver tanta bici junta cuando salgo del agua eh jajajajaja Me cagüen la ostia nera, que esto no sale, me siento en el suelo a ver si consigo quitarme el maldito neopreno, y así de paso me escondo un poco entre las bicis y el público deja de ver el espectáculo que estoy montando!! Y un buen rato después…monto en la bici y salgo como un rayo!!! Bueno, como un rayo no, como puedo, porque las calas tampoco me entran jajajjaajajaja Vamos, lo que se dice una transición de manual. Y al poco tiempo después es Sta. Pi quien sale del agua, con la duda de si debió apurar algún piñón más al nadar o no… Pero ahora ya de nada vale pensarlo. Sale del agua y una pisada en falso le sube el gemelamen. Así que toca subir hasta la T1 aguantando el tipo con la bola del gemelo subiendo en ascensor hasta el último piso… Lo ideal para hacer una transición rápida y sin agobios… Aún así se quita el neopreno con bastante dignidad y rapidez y encara la salida de boxes como los buenos, para montar al galope y enchufarse las calas en marcha porque las lleva cogidas con gomicas y tol copón. Pero hoy no es el día… se rompe una goma… el broche de velcro de la otra cala se sale… Bienvenidos a otra entrega de Transiciones de Manual capítulo Dos. Por la cabecica de nuestra Sta. Pi pasa por momentos el mandar todo a tomar por saco. Saliendo de la T1 con el gemelo agarrotado, intentando abrochar la cala, y con un puerto por delante desde el primer metro…peeeroooooo, aaaamigos… No estamos hablando de cualquiera que pasaba por la T1 y se le cruzó el día, es Sta. Pi, y esta no abandona ni aunque le paguen. Así que con más tiempo del que le hubiera gustado pero encara el sector de la bici. Donde no va nada mal…
 
Salir del agua con el gemelo subido, quitarte el neo, y además recordar
darle a LAP en el Garmin. Todo un arte. (Foto de Tere)


Respecto al sector de la bici todo el mundo coincide en opinión. Es muy chulo… Otro eufemismo que se usa mucho en el mundo del triatlón. Tranquilos amiguicos, aquí estamos de nuevo para explicaros el argot… Un sector de la bici CHULO, significa que te va a tocar sudar la gota gorda por un circuito duro de pelotas, eso sí, entre arbolicos, montañas y pajaricos trinando y todo lo que tú quieras, pero unas cuestacas que te pedes. Es así. Eso sí, muy chulo eh jajajajajaja De primeras hay sobre los 10 u 11 kilómetros de subida. No sabría deciros por dónde transcurre exactamente, pero sí que es subida non stop, muy chula claro claro…. Por la falda del Moncayo porque a mí me suena que la última vez que subí al Moncayo pasé por esa carretera. En este tramo me pasa hasta el apuntador. Cojo a las primeras chicas, que salieron del agua como cohetes. Y para de contar. No paso a nadie más. Alguna cara conocida que me da ánimos, otros que me invitan a ponerme a rueda y tal , pero jodo, es que hay que subir igualmente. Así que voy tirando de oca a oca y saltando de un grupúsculo de ciclistas a otro, pero hacia atrás jajajajaja Yo soy de los de toda la vida Subir Jode Bajar Mola, ya tu sabes… Pero no porque no pueda eh, si no porque prefiero reservarme para la carrera a pie, claro claro. Que si no arraso… No obstante aún da margen la subida para cachondeo en algún momento dado cuando coincido con peña más majeta. 
El drafting no se inventó para Sta. Pi (ni las señales de stop).
Sta. Pi por su parte tampoco decide ir full gas a sabiendas de que la carrera a pie es chula, digooo dura, y de que las chicas juegan en otra liga… Nosotros tenemos la opción de perrear haciendo drafting, pero como ellas son tan pocas se comen a cara perro prácticamente la carrera en bici entérica. Aún así tampoco sube fumando y al final de puerto pilla una rueda amiga de una compañera con la que compartir kilómetros. Y de ahí en adelante entre la amiga Yolanda y ella se hacen mano a mano las dos el sector de la bici. Sin dormirse, pero siempre guardando un punto para correr… Bueno, en la bajada del puerto no guardaron ni medio punto, pero creo que eso lo hicimos todo jejejeje


Sta. Pi ON FIRE!


Un par de km antes de terminar el puerto mi objetivo es pillar grupeta en condiciones. Porque la bajada será a cuchillo, y cuando termine la bajada toca una zona de falso llano de bastantes km en la que el aire da de morros. Y ahí el que vaya en grupeta ganará muchos chikipuntos para hacer la carrera a pie con garantías. Así que yo dicho y hecho.  Nos arrejuntamos una cuadrilleta maja y a muerte. Tanto que en un par de curvas vi pasar mi triatletica vida en un powerpoint… 73 km/h no es ni medio recomendable en esa carretera, así que aflojo y sin que se me vayan pero no apuro tanto.  Pasamos Lituénigo (mi madre qué recuerdos me trae ese pueblo de mi juventud extrema….)  y seguimos full gas. En este punto la primera clasificada (doña Matojo de Nervios) la pasamos a veces, ella nos pasa… Hasta que llega el turno donde el draftin te da la vida. La cuadrilla que nos hemos juntado somos muy variopinta. Vamos haciendo relevos, pero metiendo unos arreones que no son medio normales. Yo como no tengo ni repajolera de ir tirando, no sé si eso forma parte de la estrategia de esta peña o que les pasa como yo, que no tienen muy claro a qué ritmo ir. Así que entre pitos y flautas la grupeta se autodisuelve formando más mini grupetas. La primera clasificada nos pasa de nuevo. Yo sigo de oca en oca y chupo rueda porque me toca. Y en la grupeta que pillo, pues tiro como puedo y cuando puedo. Al final me quedo mano a mano con un mozo bien majete, Maikel creo que se llamaba. Y vamos los dos mano a mano. Encarando ya la última parte de la bici y de bajada. Casi casi es ahora cuando me apetece que no se acabe la bici…grrr… Claro, esto lo digo porque es bajada y porque el puerto ya pasó a la historia, que si no lo mismo no pensaba igual jejejeje Entrando ya en Tarazona le comento a Maikel que lo mismo el podio se nos está escapando…creo que se descojona, si mal no recuerdo. Y entre un relevo y otro llegamos a la plaza de Tarazona donde está la T2, una de las zonas de transición más guapas que probablemente haya visto ni vea. Justo antes de entrar, le hago un gesto a mi compi para que entre él primero. Mis transiciones son penosas digoooo lentas, y qué menos que un detalle por el rato que tiró.
 
Ola k ase, transicionas como el ojete o k ase..
Entro en la plaza, y entre el griterío y demás no encuentro el lugar de la percha donde tengo que colgar la bici. Cagüen ros dónde leches estará mi número de dorsal en la percha…no puede ser… lo habrán robado??? Voy palante….voy patrás…. Vale, asumo que el capítulo tres de Transiciones de Manual acaba de comenzar. Por fin, ahí está!! Cuelgo la bici y me dispongo a ponerme las zapatillas como un rayo para salir a correr cagando virutas. Sí, de cojón. Expectativas VS. Realidad a la vista… Según estoy quitándome los abalorios ciclistas, la peña empieza a llegar a saco a la T2 a dejar también sus bicis, y el griterío del público dentro de la placita hace que me pueda la presión. No doy pie con bolo. A tomar por saco de nuevo. Me siento en el suelo para ocultarme de nuevo, y me pongo los calcetines y las zapas como buenamente puedo. Con tanto follón me veo que echaré a correr y me habré puesto la zapatilla izquierda en el pie derecho y al revés… Así que nada. Sin prisa. Decidido. El podio ya está descartado (el tiempo perdido en la T2 me deja sin lugar a dudas que es así… eso y las cien bicis que ya hay colgadas en las perchas claro jajajajajaja). Ale, a darle zapatilla!!!!!!!!!!!!!!!
Sta. Pi llega con su compi a la T2 mientras, sin apurar tampoco en exceso. El gemelo se bajó durante los 40 km de bici, pero sigue sin estar muy jotero… Eso sí, ella ya no escribe el capítulo tres de Transiciones de Manual para Dummies. Se quita todo, se enchufa las voladoras y sale como un cohete.


Carrera a pie. Guapa, la verdad. Y muy chula. Sí, el eufemismo aplicado para la bici vale para la carrera a pie… Al poco de empezar a correr subimos por el casco viejo de Tarazona. Subida de infarto, de casi un km. Es una calle peatonal muy estrecha, de apenas dos o tres metros, empedrada. Y con ambiente. Eso sí, además del ambiente, la gente ya va más cascada que cascada. Casi arriba me encuentro con un tío largo en el suelo “Estás bien?” “Sí sí, tranquilo, gracias”, no me jodas ko!? Cómo vas a estar bien si estás largo de dolor en el suelo tío, le ayudo a medio incorporarse y sigo a lo mío. Más adelante me encuentro a Lampre, un compi de equipo, con el gemelo igual que Sta. Pi al salir del agua, sólo que este decidió parar a estirar. Le animo. Me dice que va fundido. Pues aupa y palante. Que ya no queda nada para terminar esta cuesta…Que tendremos que subir otras dos veces. Esto no lo digo, claro.

Chula, muy chula la carrera a pie, pero jodo floro qué pechugadas (foto de Mart Perez)

Como dice el principio 33 de la termodinámica creo que era, todo lo que sube tiene que bajar. Así que nada. Zapatilla y a saco pabajo. El compi Lampre me adelanta en la bajada. Y a mitad de bajada avituallamientos. Lo digo en plural, porque el circuito de la carrera a pie son tres vueltas de 3´5 km, pero no sabría deciros la de veces que tienes la oportunidad de avituallar. Lo cual con la calor que hacía, y con lo chulo que era el circuito…es más que de agradecer. Nadie perdona un avituallamiento, y no es raro encontrarse a gente medio apajarada por el camino.

Ojo al poco estilo del triatleta de verde, pero lo feliciano que se las gasta cuando sabe que aún queda cacho hasta
que empiece la siguiente cuestaca. (Foto de Victor Sancho)
 Una vez que llegamos abajo, la zona de la meta es un gustazo porque el ambientazo que se gasta es el copón. Caras conocidas que te animan, peña que grita, los del Octavus liándola como siempre allá donde van, otros que llevan bafles y música. Joder. Mola de verdad. La jodienda es que en cuanto dejas el desvío que va a meta, la siguiente vuelta…comienza con la ##ta cuesta de los co*#nes…. Como digo, el ambiente la hace más llevadera.
Que Sta. Pi lo haga fácil no significa que la cuesta de marras fuera una reventada
de mil pares de narices, que conste. Y chula, muy chula, claro...XD (Foto de Mart Perez)

 Yo no miro las pulsaciones no me vaya a asustar, así que subo chino chano, a mi marchica microinfartando y pasando gente. Que luego en las bajadas me pulen jajajajjaa  De vez en cuando intercambio algún grito de ánimo con algún compañero conocido o con los desconocidos que los ves arrastrándose. Sta. Pi continúa con su carrera a pie también sin vaciarse, pero con unas rozaduras del puto copón por no pisar bien para no sobre cargar el gemelo tocado, y un puntico más rápido que para eso lleva voladoras la tía. Segunda vuelta completada y ya sólo queda una vez más por subir al calvario este. Suerte que es zona sombría y la gente te anima bastante. Este triatlón es durete, pero de verdad que merece la pena. Muy muy recomendable porque aunque se sufra, el ambiente lo hace más llevadero…más chulo jajajajajaj

Runeando que es gerundio. (Foto de Tere)

Ultima vuelta y más de lo mismo. Sólo que adelantando algún que otro cadáver. Como los buenos ya han terminado, ahora sólo quedamos los semi élite. Así que o la peña anima más o que como somos menos se concentran más los ánimos en cada triatleta. Hay una curva en un parque donde no sé quién tienen montando un follón de la santa ostia con música a todo trapo y haciéndonos la ola cada vez que pasamos. No sé quiénes eran pero viva y bravo por ellos. Qué grandes!!! Ultimo medio kilómetro y ahora sí que puedo decir que no tiene sentido guardarse nada…jajajajaja Así que apretó el culo un poco y adelanto algún que otro puesto. Pero sin desvivirme tampoco. Ese podio ya está repartido, porque lo que no tiene sentido entrar desencajado en meta, me perdería muchos capazos en la zona de meta mientras recuperara el fuelle. Zancada larga y san se acabó!!! Poco después aparece Sta. Pi. Yo creo que si dura algún kilómetro más me caza (y eso que salieron 5´depués!).  Con sensaciones muy similares a las mías. Nos la hemos gozado, y volveríamos a repetir ahora mismo el triatlón entero; bueno, yo si quitamos el puerto mejor si eso. Sensaciones cojonudas. Si bien es cierto que no hemos apurado todo lo que podríamos, pero no era el objetivo. Nos la hemos gozado, el cual sí que era el objetivo. Así que de putamadre parriba!!!  Otro dorsal más para la colección y otra muesca más en la culata del rifle. Prueba que sin duda alguna repetiremos en próximas ediciones.

Con unas sensaciones realmente buenas (rozaduras y subidas de gemelo de Sta. Pi aparte, y mis transiciones de manual para dummies ídem), la cosa pinta genial para lo que queda de temporada…que no es moco de pavo… El 2017 apostamos por todo lo alto…y vamos a por ello!


Próxima parada: TRIATLON OLÍMPICO NO DRAFTING DE ZUERA…Y el Campenato del mundo de CHALLENGE en Samorín (Eslovaquia) distancia HALF IRONMAN para el que nuestra Sta. Pi ganó plaza tras el Half Ironman de Salou del año pasado!!!!



UN DÍA MÁS UN DÍA MENOS!!!!!!!!!!!!!

Un fuerte saludo a todas esas caras con las que coincidimos en cada prueba. Si os nombrara a todos la crónica al finas me quedaría un poco larga...jajajajajaja Y sobre todo a esa peña del ciber mundillo del postureo que se acerca de propio y le pones cara y vo (@viviendomomentos, etc etc) . Nos vemos en la próxima!!



IV TRIATLON TARAZONA Y EL MONCAYO

DISTANCIA:  1.500m SWIM 40km BIKE 10km RUN

LLEGADOS A META:  196.

PRECIO: 33 euris.

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 2h 8´ 15" y  3h 30´30”.


ORGANIZA: ATLETISMO TARAZONA ( www.atletismotarazona.com )




CUANDO HACES LA MOCHILA PARA EL 

TRIATLON Y EMPIEZAS A ECHAR TODO

LO QUE CREES QUE NECESITAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario