martes, 1 de octubre de 2013

10K de la VII Maratón de Zaragoza. Crónica alicate.

Lo cierto es que la carrera en sí no es de las que a menudo sale en nuestras conversaciones. Y que la distancia en sí, pues tampoco tiene mucha historia. Una 10K es asequible a todo el mundo, una distancia que ya no da tanta pereza ir a correrla como una 5K y que no da tanto palo como una Media (anda que no habréis pateado esa distancia haciendo eses para volver a casa alguna noche turbia de esas con muchas lagunas...). Y sin embargo, pues como que nos apetecía. Así que después de varios piques vía güasap decidimos correr la 10K de la VII Maratón de Zaragoza!!!


El objetivo, bajar de los 50. De los 5 que vamos, tres no han corrido nunca esta distancia. Así que es novedad total (sí, ya sé que no es muy normal haber corrido una maratón, carreras de montaña, etc, y no haber catado ningún 10.000, pero es que somos así de peculiares...).

El sábado toca buscar la bolsa del corredor y el dorsal en el Pabellón Río Ebro (algunos mucho antes de que abran las puertas!). Muy buen ambiente como suele ser en estos fregaos. Unos mil ciento y pico apuntados a la 10k. Sin apenas colas recogemos el dorsal y la correspondiente bolsa del corredor; con su ¿¿¿¿¡¡¡¡sorpresa!!!!!????? una fantástica camiseta técnica!!!!!!!!!! Coñas aparte. Dentro de la bolsa del corredor hay múltiples vales de descuento, una especie de bollicao que no llega a casa, un llavero linterna de un banco, y un dossier sobre la Maratón de Zaragoza, con artículos de opinión, datos, etc (alguno de ellos interesante). Echamos un ojo por los chiringuitos de material y accesorios para runners, y uno de Medicus Mundi creo (se echó en falta algún Stand...). Ala pués, el domingo a madrugar y nos vemos con el dorsal puesto!

Los alrededores de la Expo son un hervidero de gente con mallas y zapatillas de colores. Mucha gente calentando a todo trapo, y la mayoría estirando, de palique y saludando. Se nota de sobra cuáles son los que van petar el crono y quién no...nosotros tomamos partido por el grupo que saluda y estira. Speedy alicate, saludas tan rápido como corres!! Se nota que eres de los del primer grupo.

Son las 9 pasadas así que todos pa la línea de salida a coger sitio. Que además estos piezas ya se me están poniendo malicos viendo tanta atleta junta. Falsa alarma. La salida se retrasa un cuartico de hora por nosequé leches del Pabellón Puente (la carrera pasa por ahí, eso que se hace llamar “legado Expo” y del que me reservo mi opinión para no perder lectores del blog LOOOOL). No pasa nada. A estirar otro ratico chavales. Será por ganas de agarrar capazo mientras se calienta oigan.
Ahora sí. Mil y algo runners a piñón en el cajón de salida. Buscamos el globo de 50. Jodo floro. Está a tomar por saco alante del todo; imposible llegar con semejante marabunta. Nos intentamos acercar todo lo posible. Cagüenlaba. Si el globo de 40, 45,50 están bien junticos, y el de 60 cae atrás a tomar por saco?!?!?!? Pues nada, correremos a lo que nos toque.
Un minutico antes que a los demás se da la salida al incombustible Pacheco, en silla de ruedas. Y poco después, suena el Piñum! Para  nosotros. Sálvese quién pueda. Al segundo de salir ya vamos cada uno a nuestro aire. Bueno. Primer objetivo, intentar llegar a la liebre de 50. Veo como Mr.K., RkR y el Cousin van haciendo slalom entre la gente a un ritmo vertiginoso. Yo voy con el Jefe buscando los huecos también pero no consigo seguir el ritmo de estos. Ya los pillaremos pues. Aunque sea de camino al coche. Primer kilómetro a salto de mata caballo. Intentando coger ese globo que queda allá lejos entre la marabunta....ritmo de 4:28 y 4:47. Jodo petaca. Pol haba terminamos la vuelta así. Como pega, apuntar que en la avenida de ranillas había unos conos para separar los dos carriles en un sentido, pero que son devorados por la marabunta runner. Con el consiguiente peligro de que si te despistabas y te ibas al centro de la corriente humana, cada X te aparecía uno cono en el suelo. A ver si se enteran estos que dan los persmisos y esas ostias de las carreras, cuando tienes corriendo a mil y pico personas de una tacada, un carril de tráfico nos lo merendamos. Por cortar el tráfico en alguna avenida durante una mañana no va a tener lugar ninguna de las plagas de Egipto señores. El Jefe no dice nada pero no hace falta que lo diga, vamos pasados. La idea es coger la liebre cueste lo que cueste, y luego recuperar al ritmo del pelotón. Y así es. Llegamos a eso del kilómetro dos a la altura de la liebre. Y menos mal. Correr a 5 el kilómetro nos supone un descanso que sabe a gloria.
Encuentra tres patas para un banco...
O corremos o agarramos capazo. Las dos cosas no, señores!
 A estos tres alicates ya los perdí hace siglos...Por delante la liebre claro está!! Correr con un buen pelotón en torno a la liebre hace que el primer paso por el puente del Milenio y el Pabellón Puente se hagan en un volado. Una bajadica y avituallamiento del km 5. Un buen trago de agua y a seguir dándole!! De momento vamos bien. Subiendo por Ranillas veo que en sentido contrario bajan ya Mr.K. y RkR, el Cousin creo que va un poco detrá de ellos. Van alegres estos cabrones!!! Del kilómetro 6 al 7 el pelotón que acompaña a la liebre se va desintegrando poco a poco...unos tiran por delante y otros por detrás...Del km 7 al 8 ya somos cuatro gatos los que escoltamos la liebre. Nos aconseja correr en pelotón para que el viento haga menos mella en el grupeto. La gente no anda muy fresca así que no se le hace mucho caso. A partir del km 8 la liebre se nos aleja unos poquicos metros. La micro cuesta de subir al Puente del Milenio (sí, algo sube aunque no lo parezca), y la rampita para entrar al Pabellón Puente aún pone más metros con respecto a la liebre. Voy tirando del Jefe. El sprint de los 2 primeros kilómetros nos está pasando factura... 

Guarda pretoriana de la liebre de 50.
En pasar el Pabellón Puente queda el último kilómetro!!! Y tiene un buen par de cuestas pabajo!!!! Lo podemos conseguir!!!!! Tirando de pitera vamos recuperando poco a poco los metros que nos separan del globo de 50. No contento veo que el Jefe la adelanta y aún tira unos metros por delante. Con un par de narices sí señor!! Ya se oye la megafonía y se ve la línea de meta. Prueba superada. Entramos por debajo de 50!!!! Ya eran unas cuantas que no lo conseguíamos por los pelos bajar (la Marca Running Series, la 10K de San José, la del Frutos Secos el Rincón), pero esta vez sí!!!

En cruzar la línea de meta nos viene Mr.K. a felicitar. Hacemos un crono de 49:34. RkR consigue entrar en 46:56. El gañán este nos deja a la altura del barro. Que decía que no iba a bajar de 50...Está fino filipino el tío. Va como un tiro. Espero que en MulaRoya no nos reviente! Mr. K. para el reloj en 47:08. Otro que tal. Que si le duele nosequé, que si está flojo, que si el abuelo fuma... A 4:42 el km chavalote!!!! Pues menos mal...Cousin entra en 48:27. Me río yo de la gente que nunca ha corrido...nos han jodido... Me hubiera gustado ver en primera persona ese duelo ente RkR y Mr.K. del último medio kilómetro (pena estar dos minutos por detrás, y que Mr.K. tuvo un pequeño problema estomacal para no pelear ese sprint final mano a mano).
Bueno, y el tocayo pa qué decir...puesto 18 en la general, a 3:41 el kilómetro...si tienes que ver borroso el público macho!

Antes de abandonar la carrera nos vueleven a dar la segunda bolsa del corredor. Agua, powerade, y una cajica de rosquillas con chocolate. Algo que no entiendo dónde cojones lo meten la mayoría de los runners...Me refiero a las rosquillas y el abdominal de la felicidad que nosotros tenemos...Anda mira, una octavilla de la Calcenada de Otoño. Aún no hemos estirado y ya se nos están volviendo a calentar los morros...



Después de una buena sesión de estiramientos en el parking de Ranillas, nos vamos a la terraza del bar de la Expo a ver pasar y animar el último kilómetro de los Maratonianos. Espectacular. Al llegar, yo pensé que igual estaban viendo fútbol o algo, porque de vez en cuando se oía una ovación y aplausos. Tomamos posición en la terrazica cerveza mediante. Y nos damos cuenta, que cada vez que pasa por delante nuestro un maratoniano sufriendo ese último kilómetro, se lleva una ovación de la totalidad de parroquianos que hay en la terraza (todos de la 10K lógicamente). Sensacional. El paso del compi de ZANCADAS DE ILUSIÓN sin palabras... Nos unimos a la hinchada anónima. Le comento a Mr.K. que el año pasado nosotros no tuvimos esta hinchada aquí. Me dice “toma no, y más”. Ostias qué jodido iba yo por aquel entonces... Después de un buen rato animando y aplaudiendo, ya está decidido. Al año que viene volvemos a darle a la distancia de Filìpides...esto de 10K nos ha sabido a poco...queremos sufrir como perras de verdad otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



CUANDO SE RETRASA LA SALIDA 15 MINUTOS, Y TIENES QUE VOLVER A CALENTAR Y ESTIRAR UN RATO

1 comentario:

  1. Las caricas de Don RkR (min 47:20) y Mr. K (min 47:32) al cruzar no tienen desperdicio...
    http://www.corriendovoy.com/video.php?id=934&video=80623

    Y la del jefe y la del narrador tampoco van mal... que bien se aprecia el gesto de Mr. K cuando cruzan la meta (min 50:01)
    http://www.corriendovoy.com/video.php?id=934&video=80626

    Y para terminar, hay que ver como se la juega el dorsal 1023 a Speedy en los últimos metros (min 36:56)
    http://www.corriendovoy.com/video.php?seccion=atletismo&id=934&video=80612

    ResponderEliminar