miércoles, 17 de septiembre de 2014

X MEDIA MARATÓN Comarca de Valdejalón. Crónica alicate.




El finde tocaba tirada larga, y estando La Almunia a tiro de piedra, y su media maratón a un coste irrisorio, pues pa qué más oiga usted.


Así  que el domingo madrugón al canto y rumbo a La Almunia a desayunar esos 21 kilómetros y 97 metros. Cuando aún es de noche y las calles están llenas de caminantes regresando a sus casas haciendo eses, paso a recoger a  Mr.K.  y Sta. π (la cual tuvo una reconversión de caminante a humano justo 24 horas antes…). A las 8 y poco de la mañana nos juntamos con RkR en el Pabellón de La Almunia  y recogemos dorsal y bolsa  del corredor. Una camiseta técnica así bien discreta y una botellica de aceite de oliva del bueno.

No es tan fiero el lobo como lo pintan.

El día está algo cubierto y no hace aire así que otra excusa que no podemos usar. 159 corredores con el dorsal pinchado, trotando, estirando, esprintando, deseando que se dé el disparo de salida. Vemos uno con una camiseta que marca liebre de 1:50. Qué raro si la organización no ha puesto liebres…Espera espera. Que esta liebre lleva una diadema con unas orejas de conejo, un rabo de conejo pinchado en el culo y en la camiseta creo que ponía algo así como “vas mal y lo sabes” JAJAJAJAJAJAJAJA  La primera vez en mi vida que veo una despedida de soltero en una Media Maratón!?!?!?!?!? (bueno, y en cualquier carrera…).


Mientras nos ponemos de acuerdo sobre dónde ponernos, a quién seguir, etc dan la salida, y nosotros de palique!!!!! Sale todo el mundo zumbado. Ya sabía que los primeros kilómetros por las calles del pueblo se viene arriba todo el mundo. Pero es que si encima voy con esta cuadrilla, pa qué más. Primer kilómetro y casi ni nos hemos enterado. Nos sale a 4:57. Este no es nuestro ritmo y lo sabéis. Pero como si hablo a un gato escayola. Ala pués, tira. Seguimos callejeando, otro kilómetro más pero este a 4:56. Bien…muy bien…Dentro de 17 km ya iremos al muro de las lamentaciones si eso, pero de momento para qué vamos a aflojar... Yo empiezo a retrasarme algún metro de estos. Paso de reventar por el camino. Prefiero guardar fuerzas para después. Se dan cuenta y aflojan. Kilómetro 3 en 5:05. Los próximos dos kilómetros ya empiezan a pingar arriba muy ligeramente así que el pelotón se va relajando. Menos mal!!!! Nos merendamos el km 4 en 5:11. No está nada mal. A la salida del pueblo se encuentra un avituallamiento especial para  el corredor de despedida de soltero:  un voluntarioso amigo suyo con una bandeja de chupitos, adivina cual es agua y cual ginebra o vodka… Salimos del pueblo y ya vamos enfilando la carretera que no dejaremos en un buen trecho, subiendo poco a poco pero constantemente. Mr.K. y RkR se van alejando poco a poco en la subida. Sta. π lleva un  ritmo agradable así que hacemos la subida juntos. Llegamos al avituallamiento del km 5 y caen los primeros tragos de agua. Formamos pelotón con un veterano de los de verdad. En sus patas tiene más km que todos nosotros juntos… Hacemos la subida juntos, y sin parar de cascar. Sta. π aprovecha para pedir consejos de cara a la Maratón. Y lo cierto es que estos kilómetros se pasan en un cerrar de ojos. Entre anécdotas, risas, carreras y consejos. Grande ese  Mariano del Club Olimpo!!!! El ritmo en la subida ya no es el del principio, 5:31 el km 6 y 5:22 el km 7.
A partir del km 7 Mr.K. se empieza a descolgar de RkR. Tiene nuestros geles!!!! Así que de la que llega a nuestra altura nos mete la bulla por estar de capazo. Que más correr y menos cascar!!!! Jajajajaja Estamos muy cómodos, tanto de ritmo como de compañía.  En cuanto afloja un poco la cuesta nos merendamos el km 8 y el 9 a 5:15 y 5:17. Dejamos por fin esta recta interminable, y cogemos un desvío a mano derecha dirección a Alpartir. Yo voy degustando un gel camino del avituallamiento del km 10. Y nos plantamos en el avituallamiento para pasar el gel con un poco de agua. Aflojamos un poco el ritmo para comer y beber. Aunque a mí pretarme un  gel me cuesta lo mismo que un chupito de orujo, sin embargo Sta. π parece que esté comiendo pipas a dos carrillos, aguanta el gel y el botellín de agua casi un kilómetro entero! El kilómetro 11 volvemos a recuperar algo de ritmo, a 5:17. Empiezan a aparecer las primeras molestias a mis compañeros.  Se sigue subiendo pero muy moderadamente así que no se nota tan apenas. Cada poco vamos adelantando gente.  El km 12 llanea un poco y se nos van las patas, 5:05!!! Serán los efectos del gel, serán las discusiones entre Mr.K. y Sta. π sobre si estamos yendo a tirones o a ritmo, o más bien creo yo las ganas de dejar atrás la granja de fiemo o de cerdos que acabamos de pasar y que mete un pestufo que tira patrás.


Los siguientes dos kilómetros son un poco más empinados así que relajamos. Alpartir ya se ve. Así que el avituallamiento está bien cerca. No os digo los pensamientos que se le pasan a alguno de mis compis por la cabeza en estos momentos mejor…(sí, con este ritmo y estos entrenos seguro que te marca bien esos pantalones que te compraste el otro día, madre del amor hermoso qué risas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).  Kilómetro 15 en el centro de Alpartir. Avituallamiento de agua y sandía. Tiene buena pinta pero yo paso. Se sube algo del altura callejeando por el pueblo, pero de forma muy amena. Recibimos ánimos de los espectadores. Incluso desde algún balcón. Aunque todo hay que decirlo, la mayoría van destinados a Sta. π. Casi todos, vamos. Coñe, que nosotros llevamos la misma distancia y el mismo ritmo señoras!!!!!!! En fin, entre risas y aplausos vamos saliendo del pueblo con ganicas de coger la cuesta abajo. A la salida del pueblo están los amigos de la despedida de soltero pintando con tiza en el suelo para que el futuro marido tenga que jugar a la taba antes de abandonar el pueblo. Valientes cabrones  (y una gran idea!!!!)!!!!!!  Empieza la bajada dirección a la Almunia!!!!!
Una carretera demasiado peraltada para el gusto de nuestras piernas nos va diciendo que hay que meter otro piñón. Kilómetro 16 a 5:17. RkR ya ni lo vemos de lejos. Según se va empinando la carretera vamos dándole zapatilla al asunto. Kilómetro 17 y el 18 a 5:02. Sta. π empieza a quejarse de rozaduras, el otro con gases, y entre todos discutiendo que si estamos pasándonos de ritmo y que si el ritmo lo estás llevando tú, no yo no, yo menos, etc  Seguimos adelantando gente, algunos del Cuerpo y otros no XD. Alguno nos dice que si vamos cascando es que no vamos justos. Algo de razón tiene. Correr con estos dos me agota, y no sólo por el ritmo…JAJAJAJA  El km 19 aflojamos un poco, a 5:08.

No me hables que no te oigo!!

Camino del km 20 Sta. π me pregunta cuánto tiempo llevamos. Cuando oye que llevamos hora cuarenta y pico empieza su transformación. Saca un machete y se lo coloca en la boca. Justo antes de decir “vamos corre a ver si bajamos de una hora cincuenta!”. Mete un cambio de ritmo, y me quedo como el Coyote con el Correcaminos, una nube de polvo y estos dos de repente me acaban de cambiar dos piñones de golpe que se me van a tomar por saco!!!! Esperaaaaaaaaddddmeeeee!!!!! Kilómetro 20 a 4:46!!!!! De la que recupero les digo que no hace falta vomitar el corazón por la boca, que tenemos tiempo de sobra para bajar de los 50 minutos!!! Pasamos el avituallamiento del kilómetro 20 y yo paso de coger agua. Vamos tan chuscados que no me da ni para beber.  Entramos al pueblo a callejear ese último kilómetro. Más aplausos y ánimos, como si los necesitáramos para que estos se me vinieran arriba. La madre que los parió que casi no puedo seguirlos. Vamos recortando corredores y  apurando en cada curva. Ya no se habla ni ostias, sólo corremos como si lo fueran a prohibir. Kilómetro 21 a 4:38!!!!!!! Los últimos 100 metros son un sprint infernal. Y por fin Meta!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1 hora y 48 minutos ¡!! A 5:10 el kilómetro de media!!! Jodidamente bien equipo!!!! Buen entreno para la Maratón!!! Don RkR 1 hora 45 así que ni te cuento!!!!!



Estiramos un poco comentando las mejores jugadas del día y después una buena duchita que sabe a gloria!!! Además hay que estar fresquitos para ponernos como el tenazas con el ágape y el “aquarius español” que nos ha preparado la organización.
Cómo nos pusimos señores!!!!
 Bien de jamón, barra libre de cerveza, embutido del bueno y en cantidad, y para terminar de bordar la jornada subidón al ver que nuestra compañera es tercera en la general femenina!!!!!!! Proporcional al bajón que nos da al descubrir que es un error informático…en fin…

Cachondeo y kilómetros!!!!!!

Otra muescas más en la culata del rifle!!! Y un nuevo dorsal para la colección!!!



CUANDO TUS COMPAÑEROS DECIDEN HACER A SPRINT EL ÚLTIMO KM HASTA META.


PD.- Pollito, tienes dos opciones, recuperar esta semana o recuperar la que viene. La MARATON se corre sí o sí!!!!!!!!!!!!!! Vamooooooossss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario