miércoles, 16 de septiembre de 2015

XVIII Media Maratón Villa Monreal Del Campo. 2015. Crónica Alicate.

Qué pasa pues runnefuckers!?!


Oye oye, que nos fuimos a la Media Maratón de Monreal del Campo y toca lo que toca: la Crónica Alicate!!!!!!!!!!


Nos convalidaron la tirada larga del finde por esta carrercia, así que por lo que costaba…una excusica genial para quitarnos el mono de dorsal y de paso seguir sumando kilómetros para la Maratón oigan. Así que la idea es que fuera un entreno con dorsal (MIS COJONES!!!!! Os pincháis un dorsal y no sabéis correr sin el machete en la boca!!!).

 El sábado a la hora del café, voy pasando a recoger uno a uno a los valientes del equipo que se animaron a correr la Media Maratón  de Monreal del Campo. Uno a uno, por orden de altura, digooooo de veteranía, paso a buscarlos: Mr.K. , Sta. Pi y Arguillao. Tri nos esperaría ya en Monreal puesto que hacía noche en Daroca.

Esa sonrisa era porque no sabíamos la que nos iba a caer (Mr.K. la próxima vez
no te pongas al lado de los altos y no tendrás que ponerte de puntillas gañán XD)

Buena ración de risas durante el viaje. Un breve esbozo de la estrategia a seguir en carrera (breve no por nada, sino porque como siempre nos la vamos a pasar por el forro…), y en cuanto Arguillao saca su sándwich de la merienda (pero si habíamos comido hace nada tú!!!) abre la veda y estos se ponen hasta arriba de pasas, orejones, barritas…Corredores Comedores en estado puro!! Jajajajaja Entre una tontería y otra como que nos hemos plantado ya en Monreal.
Recogemos el dorsal y tras una visita al WC marchamos a tomar el cafelito after meriendilla y pre carrera. Visto que mis compis ya van merendados yo decido pretarme un mazapán energético de esos de Victory Endurance (concretamente la Nature´s Energy Bar, más del 55% de hidratos de carbono y pensada para aportar energía a ful durante rato, recomendable, así como recomendable tomar con una fuente cerca para pasarla). En el bar nos juntamos con un un Tocayo de Amigos del Running (un saludo!!!! Volveremos a coincidir seguro!!!!!!!!!) y enseguida marchamos al pabellón a maquearnos para la fiesta. Es un entreno con dorsal, así que no vamos a ir a ful. Qué tontería. No se  lo cree nadie, pero bueno. Tras conocer a los jefes del clan de Sta.Pi toca calentar un rato, o por lo menos hacer como si calentamos vaya. Hombre, si acaba de aparecer Tri!!! Por los pelos eh!!! Pequeña reunión técnica para ver qué geles nos vamos a tomar cada uno, y mientras Sta. Pi atraca a uno que pasa por ahí  y le pide el botellín de agua para pasar una pastilla de sal de 226ers. Quizá no sea necesario el ir enchufado pero mejor probarlo aquí y ahora antes de la Maratón. Bueno troncos, al lío.

Tri"Qué me estás container?? Que ya vais enchufados??"
Vale, sí, pero yo controlo.
A la vez que la Media Maratón hacen una carrera de 11K. Por lo que se ve bastante chavalerío del Scorpio en primera fila. A punto de comenzar la carrera, y casi nadie se atreve a ponerse cerca de la línea de salida; como en los conciertos de fiestas del pueblo, que en las primeras canciones hay un vacío espectacular rodeando el escenario, pues aquí igual. Así que nada, nos ponemos nosotros de los primericos y se va animando la gente. Claro, acto seguido, me pregunto que qué narices hacemos ahí, en la primera línea de fuego…

El de la visera "Pero a estos garrillicas, es que no les dan de comer en casa o qué?"
Mr.K. "No voy a callar en toda la carrera y lo sabes"
Sta.Pi "21 kilómetros aguantando a éste!!!! Mae qué cruz!!!"

Suena el disparo de salida y los de la 11K salen chuscados. Y como me temía, mis compis de equipo tres cuartos…Tri ya no le vimos las melenas, y Arguillao ídem. Con esos ya contaba. Pero se supone que Mr.K. y Sta.Pi iban a hacer la primera vuelta de tranquis y luego apretar…jodo, pues si este ritmo es ir de tranquis, apaga y vámonos. Para colmo se me afloja una zapa y paro a atarla un segundo.

Al turrón!!!!
 El circuito son tres vueltas. Una primera por las calles del pueblo, cortica, y luego dos largas. En esta primera vuelta se callejea constantemente. Y como todo buen pueblo, toca subir y bajar alguna pequeña rampa. Consigo recuperar distancia a Mr.K. y Sta.Pi. Pero ya voy más pasado de lo que debería. Así que en cuanto establezco contacto visual de nuevo, los dejos ir a su bola. Saben que ese no es el ritmo que tienen que llevar…pero como el día que repartieron el talento, estaban en el Parque Grande haciendo series o algo, pues nada… De vez en cuando los veo que echan un ojo atrás, pero no tienen visos de aflojar. Veo en el Garmin 4:40. Paso de meter un sprint para llegar a ellos. Si quieren ya aflojarán!!!! Terminada esta primera vuelta, el club de fans de Sta.Pi le informa de que va tercera!!! Así que la rubia que va conmigo es la cuarta. Boah. Ahora ya sí que sí. Pol haba aflojan estos dos. El caso es que no van sacando distancia, y que la rubia esta les va recortando poco a poco, así que me subo a ese tren. Que en el atletismo popular sí que está permitido el drafting jijijiji En el kilómetro 3 ya está el primer avituallamiento. Y es que eso es una de las peculiaridades de esta carrera, además de un puntazo. Cada tres kilómetros!!!!!! Cada tres kilómetros tienes avituallamientos. Que no es que apetezca pimplarte el botellín de agua cada dos por tres, pero para hacer mojarte los labios que dicen las señoras en navidad con el champán…va de lujo.  Las nubes que ocultaban el sol comienzan a animarse. Empieza el festival del humor. Las primeras gotas aparecen.

Uy, sí parece que además de jarrear caen hielitos...
Saliendo del pueblo, las gotas dejan de ser gotas para convertirse en gotones. Está cayendo la del calamar. Viva la épica. Ah, no, para para, que esto es una mariconada. Acaba de empezar a granizar….
Alguien quiere hielo en su powerade??
Mira, por esto aún no había pasado en una carrera. Nada, como goticas de agua heladas. Sí, claro, eso las primeras. La cosa se empieza a poner fea y cada vez asemejan más a canicas. Alguna hasta hace algo de daño. Pinta mal. Varios corredores se salen de la carretera y se refugian bajo los árboles de los campos. Boah, en cualquier momento pasa el coche de carrera y dice que esto se acaba. Pero el tema es que aquí nadie afloja. Se nota que los de Oregón van bien de sesera, y que unos cubitos que caen del cielo no son excusa para aflojar el ritmo en una Media Maratón. De vez en cuando alguna de las chivas de hielo que cae da la sensación de que es un chivón. Se hacen grupetas. Aunque del granizo ya te puedes poner a espaldas de nadie que te lo comes igual. Por un momento se me pasa por la cabeza meter un sprint y dejarle a Sta.Pi mi visera para que se protega de la piedra, está en edad de estudiar y tiene que cuidar la sesera; pero enseguida reflexiono, y creo que con su melena de anuncio va más que sobrada, así que sigo con mi visera y su psicológica (porque otra cosa…) protección contra el granizo.

El hombre que corría que se las pelaba y parecía que no corría.
What A Two Patas For A Bank.

Al final la cosa afloja. Perfecto. Ahora sólo llueve y casca un aire de morros que tiembla el misterio. Seguimos carretera adelante pero ahora sí que se forman grupetas de las buenas. En una de estas no cruzamos con Tri y al rato con Arguillao. Están de vuelta por el carril contrario. Nos chocamos las manos. Van alegres y frescos. Guay. En nuestra grupeta se reparten Sta.Pi y Mr.K. la ardua tarea de marcar ritmo, así como de chuparse aire y lluvia. Ni que decir tiene que la rubia y varios más nos ponemos a oreja de estos dos aguerridos runners. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio!!!! Jajajaja Sta.Pi suelta un “a mí no me pagan por hacer de liebre eh!”, así que intuyo que no le hace mucha gracia el llevar a rueda a este mini pelotón, pero son sólo suposiciones mías…Uno se da por aludido y marcha palante. Mi amiga la rubia va con cascos y como que no jajajajaja Así que después de varios arreones y de seguir a oreja de los dos antes citados, se acuerda por orden municipal disolver la grupeta. O chupamos todos aire o nada. Suerte que en una de estas hacemos un giro de 180 grados y damos media vuelta para hacer un cambio de sentido por esta misma carretera! Se acabó el aire!!! Y hasta la lluvia!!!! Bueno, el aire sigue, sólo que ya sabéis, cuando da de culo como que parece que se para. Aquí en un momento dado mi amiga la rubia incluso se pone a tirar. Sta. Pi me mira y me hace un gesto como que de Tercera nada, que hoy cuarta posición en la clasificación. Le devuelvo el gesto con un Keep Calm…aún queda mucho pescado por vender amigos. Cada tres kilómetros se suceden los avituallamientos. Los de las esponjas no triunfan mucho (después de la que nos ha caído…como no las cojamos para la ducha al finalizar…).  Llevamos un ritmo de 4:55-5:05 casi todo el rato. Estamos a punto de terminar la primera vuelta, así que entrando al pueblo volvemos a liderar la grupeta (primera persona del plural he usado, pero vamos, que ya sabéis a quién me refiero con lo de marcar ritmo medio metro por delante…).

Liderando Grupeta. Volumen I. 

Antes de entrar al pueblo le aviso a Sta.Pi. No es que vayamos despacio y queda una vuelta entera de la larga. Hay que reservar. Y estos se me vienen arriba con el factor público. Les digo que tranquis. Que no metan ningún acelerón. Justo. Dicho y hecho. Al grito de “vamos guapa” de la madre de Sta.Pi mete un acelerón que ya la he visto….Mr.K. no la suelta y mantiene. A mí ese grito de ánimo no me transmite tanta energía como para bajar a 4:30 así que mantengo.  La chica rubia va con cascos así que lo mismo.  Toca callejear de nuevo. Es una pasada el ambiente que hay en el pueblo. Todas las peñas han sacado los sofás a la calle. La gente está de merienda viendo la Media Maratón y cada vez que pasas delante de un grupo de gente te aplauden y te animan del copón. Unos porque van ya por cuarto gintonic, otros porque justo ven pasar a la morena que va tercera y la rubia del pueblo que va cuarta, y otros pues porque sí, porque mola. En serio, había calles donde  metían una escandalera a nuestro paso acojonante (aunque supongo que el factor  morena – rubia era decisivo pero bueno).  Apenas consigo recortar a estos. Aprovechamos alguna bajada del pueblo para pretarnos el gel. Y a seguir corriendo. Que nos espera la recta esa fea donde da todo el aire de morros.

Liderando Grupeta. Volumen II. 
La que va cuarta aprovecha para tomar el gel saliendo del pueblo en torno al km 13 y se queda un poco descolgada. Sta.Pi y Mr.K. nos meten algún metro más. Me quedo con la chica y cuando creo conveniente meto un tirón y me planto a la par de mis compis. Pensando que la cuarta ya no enganchaba. Meeee. Error. Al poco la vemos a rueda nuestra de nuevo. Vaya. Si Sta.Pi quiere pillar podio va a tener que lucharlo hasta el final. El caso es que van cayendo los kilómetros en medio de una especie de grupeta caótica, cada uno por su lado, pero sin llegar a despegarnos uno del otro. Cambio de estrategia. Si seguimos así no nos quitaremos a la cuarta. Así que poco a poco Sta.Pi se va acelerando, dando por finalizada la grupeta. Nos va metiendo metro a metro, luchando en solitario contra la airera que nos da de morros. Quizá demasiado pronto…pero es que lo otro no nos había funcionado hasta ahora. De la que nos cruzamos con Sta.Pi en sentido contrario le hago un gesto con la mano con el pulgar extendido. Lo pilla a la primera.  Nosotros aguantamos quietos en la mata. Y la cuarta decide hacer lo mismo. Genial. Ahora sí. Sólo es cuestión de que Sta.Pi aguante. Quien por cierto, poco a poco va metiendo distancia.  Ahora le toca a la cuarta marcar el ritmo. Y pese a que el viento es favorable, el llevar a dos maromos a oreja no lo lleva muy bien y termina aflojando. Excelente. Lo mismo nos ha metido 200 metros Sta.PI!!!! Hablo con Mr.K. y le digo de aguantar este ritmo hasta el km 18, y allí meter el hachazo para alcanzar a nuestra compi. Sin problema. Y así fue, en pasar el km 18 pasamos como dos obuses a mi amiga rubia. Cada uno por un lado. El chiste está en que lleguemos hasta Sta.Pi de tirón, pero sin hacerle la cama a la cuarta, porque como nos aguante el ritmo y nos siga…la cara de Sta.Pi al ver que le hemos llevado a la cuarta hasta ella…Así que sprint a muerte. Yo me planto en 4:10 a puntico de reventar, y Mr.K. ni sé, porque casi ni le huelo!!!!!!!!!!! Miro patrás y veo que nuestra amiga no nos siguió (menos mal, porque si no me acabo de reventar pa nada y encima me hubiera comido una bronca de Sta.PI! jajajaja). Es darle alcance y despedirnos de Mr.K., se tira al ribazo a hacer una parada técnica (si es que la velocidad te sienta mal chaval!!!!! XD). Mano a mano sigo con Sta. Pi y entramos al pueblo. La cuarta no sólo no recorta si no que le estamos metiendo metros. Le informo a Pi pero lejos de aflojar me dice que por si aca no nos relajemos…vale, pero tampoco quiero morir en la XVIII Media Maratón de Monreal del Campo!!!!! Voy a ful. El cambio de ritmo que metí para alcanzarlo me dejó medio vacío. Entramos al pueblo y el factor público amenaza con darme la puntilla. Sta.Pi mete otro cambio de ritmo. No puedo ni con la visera ya. Estamos haciendo este último kilómetro a 4:45. No paro de girarme para ver si veo aparecer a la cuarta doblando alguna de las calles, me muero de ganas por aflojar. Le informo a Sta.Pi que ya no nos pilla. Seguro? Me dice. Que sí que sí. Lo mismo me da. Aún sube otro piñón. Pues nada. A seguirla como buenamente pueda. Dicen que si buscas en el diccionario la palabra “competitividad” aparece una foto de Sta.Pi con un dorsal. Buf, kilómetro 21. Ya vale de gente animando y de correr como si no hubiera un mañana. 100 metros más y se acabó!!!!!!!!!!!!!!!!! Finalllll! Podio!!!!!!!!!!!!!!! Una hora y 46 minuticos!!!! A los pocos segundos aparece Mr.K. (una vez soltó lastre en el ribazo metió el cambio de ritmo del siglo y a poco nos coge!). Tri 1 hora 35 y Arguillao 1h 39. Buena carrera equipo. Muy divertida!!!!!!!!!!!!!!!!!

Recta final y Mr.K. dando brincos supersónicos ahí al fondo
para cazarnos.
Toca coger la bolsa del corredor…otro de los motivos por los que esta carrera es más que recomendable. A parte de la barra libre de refrescos, agua e isotónica, en la bolsa está la típica cami conmemorativa de la carrera, UN BOCATA DE JAMÓN CON TOMATE  bien rico, y una  VUELTA DE LONGANIZA DE TERUEL espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Así que toca estirar un poco, duchita de rigor, y dar rienda suelta a las endorfinas rememorando los Highlights de la carrera, entre mordiscos al bocata y tragos de powerade.

Buen trabajo equipo!!!!!!!!!! (y buena reventada...).
Y por supuesto, quedarnos hasta el final. Sta. Pi sube al podio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Trofeo al canto y 30 euris que se ha ganado la chica!!!!!!!!!!!!!! Entreno con dorsal que aporta un extra de motivación de cara a la Maratón (y otro extra de agujetas para la semana siguiente). Ah, no, espera, que luego hay sorteo…vale, marchando un casco de bici para la chica!!!! Joder, día redondo el de Sta. Pi desde luego!!!

Otro título más para las vitrinas del club!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Buena carrera, y sin duda recomendable. Excelente relación calidad precio. Probablemente se la Media Maratón más barata de todo Oregón y parte del extranjero. Y encima con un excelente trato al corredor (longaniza y bocata jamón!!!), y un ambiente genial por todo el pueblo. Así que otro dorsal más para la cole, una muesca más en la culata del rifle, y fácil que una fecha más a poner en el calendario como indispensable….

Bolsas del corredor como esta hacen que no decaiga la motivación!


XVIII MEDIA MARATÓN VILLA MONREAL DEL CAMPO

DISTANCIA:  21.097 metros.

LLEGADOS A META:  ahora tampoco lo sé, pero no sé si llegaban a cien.

PRECIO:  8.50 euris!!! 

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN:  pues el caso es que ahora mismo no lo sé, ya os digo que nosotros hicimos 1h 46´10”.

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE MONREAL DEL CAMPO.



CUANDO ALGUIEN HABLA DE "ENTRENO CON DORSAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario