Qué pasa pues runnefuckers!?!
Me pico la entrada semanal que correspondía al blog y me paso directamente a otro capítulo de vuestra serie favorita…no, no es ni Juego de Tronos, ni Anatomía de Grey ni The Walking DEad!!! Es la Crónica Alicate!!!!!!!!!! Vamos que nos vamos con la 10 K SOLIDARIA PARQUE DEL AGUA!
Otra carrera, que en principio no estaba en el calendario del equipo. Que no nos llamaba. Y que no tenía ningún sentido hacerla a una semana de la Media de Zaragoza. Pero después de los dos últimos meses entrenando, y viendo como nuestra compi Sta. π se ha ido subiendo al podio o cuando menos, se ha quedado cerca, pues la ocasión la pintaban calva para comprobar que nosotros también hemos mejorado. A ver si esas mejoras se traducen en MMP. Así que yo ni me lo pensé. Era un circuito que me sé de memoria. Muy poca gente (comparado con las carreras populares en Zaragotham, masificadas en su mayoría) por lo que se podía correr bien. Y una motivación que pa sí mismo ya querrían muchos pros. Y ahí que me apunté. Y cómo no, detrás fueron los otros dos adictos al dorsal…premio, acertasteis! Me refiero a Mr.K. y Sta. π!!!!
El sábado Sta. π hace los honores de la recogida del dorsal en Fartleck Sport (http://www.fartlecksport.com/) sin cola alguna. Esta vez no hay camiseta. Te dan la opción de inscribirte a precio reducido sin camiseta, o pagar un poco más y tenerla. Cosa que se agradece. Algún día sacarán en Callejeros a algún runner con Diógenes en una casa llena de camisetas técnicas conmemorativas…
El domingo amanece nublo. Con algo de bochorno. Suerte que no salió el sol porque si no hubiéramos sudado de lo lindo (más de lo que lo hicimos!!!!). Hacía tiempo que una simple 10K no nos daba tanto mal. El hecho de salir predispuestos a petar corriendo te da un algo por ahí dentro, que en el resto de carreras no lo tienes. Yo me he propuesto subir el siguiente escalón. Pasar a la categoría de Paquetes Que Se Flipan Por Correr Una 10K En 45´. Es una espinita que llevaba clavada desde hacía tiempo, la verdad. Pero también es verdad que nunca hemos hecho entrenos en serio enfocados a conseguirlo. El caso es que se me antojaba algo muy lejano…hasta hoy. Tenía la incertidumbre de si lo conseguiría, o si me quedaría por el camino a varios minutos, como siempre. Pero estos últimos meses de natación y de bici parece que están aportando un plus a las patas cuando se ponen a correr en serio. Así que con más nervios de los habituales nos plantamos en el parque del Agua. Dispuestos a darlo todo. A vaciarnos. Conseguirlo o no, pero intentarlo con todas nuestras fuerzas.
Por una vez en la vida, la estrategia de carrera la quiero cumplir a rajatabla. Hoy corremos juntos pero cada uno gestiona sus fuerzas como pueda. Saldremos con la liebre de 4´30”. Y a probar sensaciones…desconocemos si es un objetivo que nos va grande o no. Hasta que no estemos en harina no lo sabremos. Estoy algo acojonado. Hasta ahora siempre que corrí una carrera, sabía que mi objetivo estaba dentro de mis posibilidades, lo lograra o no. Pero en esta ocasión no, soy todo un mar de dudas. No la hemos entrenado. Nos hemos animado sin más y aquí estamos. Después de la semana también intensa, el viernes nos dimos un pequeño homenaje con la bici (y Sta. π junto con Mr.K. aún tuvieron el poco talento de pretarse 12 kases bien alegres el viernes por la tarde…nos pueden las ganas!!!!!) así que pa encima no llegamos frescos.
Liebres de lujo. Por lo menos la de 4:30!!! Mil gracias!!!!! |
Las liebres enfilan hacia la línea de salida en solitario. Nadie las sigue. No, ahí estamos nosotros. Para romper el hielo. Detrás nuestro comienzan a seguirnos el resto de participantes. Salimos a la vez los de 5K y los de 10K. Compartimos el primer bucle del circuito. Estamos concentrados. Yo por lo menos. Es la primera vez que estoy en tercera o cuarta fila de la línea del frente. La gente que nos rodea ya está en posición y con la mano en los relojes. La típica posición que vemos en la primera fila de toda línea de salida. Yo estoy igual. Joer. Necesito que den la salida YA!! Me están subiendo las pulsaciones por momentos…
No se nos ve pero ahí estamos, bien cerca de primera línea de fuego. |
Disparo de salida y al lío!!!!! Vamos los tres juntos. Somos la sombra de la liebre de 4`30”. Al principio cuesta coger un poco el ritmo. Sta. π se permite el lujo de charrar con la liebre!!! Hasta que le dice que se guarde las fuerzas. Nadie habla. Sólo correr. Reservar fuerzas.
Por primera vez en la vida hemos salido bien colocados. De principio a fin con la liebre. Cae el primer kilómetro. Menos mal que vamos bien puestos. Se estrecha un poco el camino, y con los malditos trampolines esos de cemento que hay en los laterales del camino en el Parque Del Agua, hay que andarse con ojo. Un descuido y te dejas el menisco en uno de ellos. Encabezamos el pelotón que va con la liebre. No sé si detrás va mucha o poca gente. Voy concentrado en mantener la respiración y cogerle el truco a este ritmo. Sta. π va a mi lado. Y oigo la respiración tipo miura de Mr.K. muy cerca, así que no andará lejos. 4´30” es un ritmo alegre. De momento aguantamos, pero veo que 10KM son mucho tomate. Cae el segundo km. Sta. π me hace un gesto con la mano. No hace falta decir más, la entiendo al momento. Este ritmo no es el suyo. Le digo con otro gesto que yo voy a intentarlo. La dejo. No vuelvo la cabeza atrás en ningún momento, así que no sé si los llevo detrás o se han quedado del todo mis compis de equipo. No puedo despistarme. Seguir el ritmo de la liebre e intentar ir lo más cómodo posible. Cae el km 3. Ahí se encuentra el Jefe, nuestro animador más incondicional!!!! Le hago un gesto con el pulgar arriba. De momento aguanto.
Un gustazo poder correr con liebre en una carrera no masificada. |
Una bicicleta de la organización va a nuestro lado y otra un poco más adelante. Marcan la prime y la segunda mujer. No sé por dónde andará Sta. π pero me acuerdo de ella. Hoy puede que ella pille. Km 4. Le cogí el truco al ritmo pero me parece que es demasiado rápido para mí. Esta primera vuelta al circuito la completaré con algo de dignidad. Comienzan las dudas de si me quedará combustible para seguir a la liebre en la segunda vuelta. Poco después del km 4 adelantamos a una chica, es la primera clasificada de la 5K. Joer, Sta. π lo peta si llega inscribirse en esa distancia!!!!! Cruzamos la línea de salida/llegada y pasamos el avituallamiento. Voy enchufadísimo. Si bebo agua se me corta el rollo seguro. Así que tiro. Hasta donde llegue. Ignoro a los voluntarios que me ofrecen el botellín.
El grupo de la liebre se va desintegrando por momentos. Apenas estamos cinco o seis personas. Lo que por otra parte es un gustazo. Resulta que la chica que va con nosotros es la primera! Me gustaría volverme para ver si veo a mi compi, pero no puedo permitirme ese lujo. Voy muy justo. No se oye una palabra. Sólo jadeos y escupitajos. Sí, así de bonito y primitivo es el mundo de las carreras. Cuando vas enchufado en una grupeta en un diez mil, no hay margen para el palique como en otras distancias. Estamos a lo que estamos. Una foto nuestra hubiera sido una buena definición gráfica para el diccionario de la expresión “machete en boca”. Miento, sí que se oye a alguien hablar. Es la liebre. Un diez para él. No para de darnos ánimos. Amenaza con mandar 1000 abdominales a todo el mundo que se descuelgue del pelotón. Me pregunta por mi tiempo en una 10K. Y me dice que hoy seré Sub 45. Aún no lo veo claro. Nunca había llegado a este punto kilométrico en una 10K yendo tan pelado y tan justo. Le hago un gesto con la cara como que no sé yo…
Ultimas zancadas desmelenada antes del podio. |
Km 7. Aún queda cacho, y las fuerzas comienzan a escasear. Empiezo a hacer cálculos mentales. De cuánto margen de segundos le puedo dar a la liebre hasta que el crono me marque 46´.Comiezon a hacerme a la idea de que no lo voy a conseguir. En un lateral del camino se encuentra otra vez el jefe animando. Le hago el gesto de que ya no voy tan alegre…a pesar de todo esos ánimos me dan empaque para alargar la zancada aunque sea los próximos cinco metros. Rodeando el campo de golf hay un falso llano que mi cerebro cree que es una cuesta. Una cuesta muuuuuy jodida. La liebre se me despega medio metro. Jooooooder. Queda poco. Pero queda. Y cada vez voy más justo. Uf, se me está yendo. Sé que si se me va la liebre ya me descuelgo del todo. Yo en solitario no tengo esa capacidad de agonía que gastan Sta. π o Mr.K. cuando tienen que exprimirse del todo. Pero al final, entre un pensamiento negativo y otro, me doy cuenta de que dí alcance a la liebre. El tío no calla. Está al tanto de que nadie se descuelgue. No para de decirnos que le sigamos a rueda. Que él nos lleva. Lo mismo que a todos los que adelantamos. Los intenta reclutar para su causa. Me está haciendo la carrera. Espectacular. Nos dice que ya no hay piernas que valgan. Que ahora toca tirar de cabeza. Vamos, lo que viene a ser la pitera de toda la vida. Mis piernas dicen que no dan más de sí, mi cabeza también. Pero hay un tío con un banderín a mi lado que no para de decir lo contrario. La recta de 300 metros de asfalto que hay bordeando el estanque de arriba se me antoja una tortura. Las piernas ya son lo de menos. Y esta recta está a punto de asestar un directo a la mandíbula a mi cerebro. Me gritan por detrás. Respiración!! Balancead brazos!! Aguantad que lo tenéis!!!!! Es la liebre!!!! Sus palabras se meten en lo más profundo de mí y saco fuerzas de donde no hay ná.
Para ganar la 10K en categoría masculina, ademas de patorras tienes que gastar brazos de Terminator!?! |
Echo el resto. Desoigo a piernas y cabeza y encaro el último kilómetro. El grupo de la liebre se ha desintegrado del todo. La gente se guardaba un piñón para este último kilómetro. Pitera, pitera y pitera. No hay otra opción. Pretar los dientes y seguir adelante. Sin saber muy bien cómo, he dejado atrás la liebre. No me queda muy claro si se quedó para empujar a los descolgados, o sus gritos de ánimo han llegado a mi subconsciente y tiro gracias a ello. Ultimo medio kilómetro, oigo por detrás a liebre gritar que lo tenemos. No me lo puedo creer. Yo con bajar de 46 me daba con un canto en los dientes!?!?!? Y creo que voy a conseguirlo!!!! Recta de meta y veo que tengo un margen de 30 segundos. Suputamadre que lo consigo!!!!!!!!!!!!!!!! Y ahí estamos!!!!!!!!!!!!! Por fin!!!!!!!!!!!!!!!
Después de tantos años ahí en el limbo corriendo 10Kás sin más pretensión que correr, acabo de subir un nuevo escalón!!!! Jodidamente contento!!!!!!!!!!!!! (proporcional a la matada que llevo también!).
Nuestro animador oficial y mi perrina me dan la enhorabuena. Un crono de 44´46”. Estoy petado pero también eufórico. A 4:28 el km. Es lo que tiene, el entrenar con buena gente. Que lo dan todo y más. Y algo se contagia, vaya que sí!!!!
Felicito a la primera clasificada femenina. De la que me doy la vuelta veo aparecer a Mr.K. No va muy tocado. Pero tampoco está muy contento. Una parada técnica a mitad de carrera le costó descolgarse. Y a estos ritmos es complicado re engancharse. Miedo me da en la Media Maratón este tío… de lo que será capaz por desquitarse!!! Y al poco aparece Sta. π! Y lo mejor de todo…con una bici de la organización al lado!!!! Lo cual significa una cosa…HA PILLADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cojonudoooooooo!!!!!
Expresión gráfica de la palabra FELICIDAD! #vaPorTiMamá |
Equipazo!!! Todos dignos de subir a un podio, aunque esté improvisado. Y si Mr.K. tiene que marcarse una Jota pues sea! |
Después de los mayores, le tocaba el turno a las generaciones venideras. Pegando fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
Fotos extraídas de la web de la FEDERACIÓN ARAGONESA DE ATLETISMO ( http://www.federacionaragonesadeatletismo.com/10k-parque-del-agua-auton/)
10K SOLIDARIA PARQUE DEL AGUA. 2015.
DISTANCIA: 10K.
LLEGADOS A META: 228.
PRECIO: 8euris.
CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 0:33:55 (a 3:35 min/km); 01:13:42.
ORGANIZA: Federación Aragonesa de Atletismo.
CUANDO CONSIGUES BAJAR DE 45´EN EL DIEZ MIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario