miércoles, 13 de mayo de 2015

Media Maratón de Zaragoza 2015. Crónica Alicate.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!



Vamos que nos vamos con otra entrega de la saga entre las sagas: la Crónica Alicate!!!! Le toca el turno a la Media Maratón de Zaragoza 2015!!!!



Sin apenas preparación específica de la misma (un par de semanas sólo!!!), ultramotivados por los resultados de nuestra compi Sta. π, nos liamos la manta a la cabeza con la distancia de los 21 kilometricos. Objetivo: ver hasta dónde hemos mejorado, lo que viene a decir conseguir MMP cada uno la suya. Y sí, como habréis adivinado, los principales protagonistas de la saga durante esta temporada, repiten convocatoria de nuevo. Es decir, Mr.K y Sta. π!

Feria del Corredor en el C.D.M. La Granja. 

El sábado feria del corredor en el Pabellón de la Granja. A pesar de haber 3600 inscritos en la prueba, cero problemas a la hora de recoger la bolsa del corredor y el dorsal. Camiseta técnica…diferente a las demás, digamos. Y bolsa (literal, de las de plástico) con mucho papelote y un dossier sobre la carrera bastante majete. Stands con material de Running Zaragoza, de los Corredores del Ebro recogiendo comida para el Banco de Alimentos, análisis gratuito de la pisada, stand de fisios, etc No es para tirar cohetes pero estaba curiosica. A tomar un café al solete con mis compis de equipo para comentar la estrategia de carrera y pa casa. Que el Lorenzo ya casca de lo lindo y el domingo tocará sufrirlo…

Recorrido a dos vueltas. No está mal, pero ese barrio del Paseo Longares
lo tengo atravesadico atravesadico chavales.
Domingo. Va a tocar pasar calor. Del bueno. A primera hora nos juntamos en el Pabellón de Tenerías, que es el sitio donde está ubicado el guarda mochilas y los vestuarios. Ahí nos juntamos toda la banda, pero además en esta ocasión se nos une Gabri. Un machaquilla amigo de Sta. π que es de fuera. Tenía una boda aquí en Zaragoza y ya puestos decidió pretarse 21 kases el domingo por la mañana para bajar la cena, el chaval. Después de ponernos guapos, nos dirigimos a calentar y estirar a la línea de salida. Bueno, y por el camino, Sta. π a saludar a unos  1.500 runners (literal)Salimos en el Paseo Echegaray, y daremos dos vueltas a un circuito totalmente urbano. Margen izquierda por el (para mí tan odiado) barrio de Jesús es?? Y luego subir por el puente del Tercer Cinturón para encarar la margen derecha y patear las calles del centro (San Vicente de Paul, Don Jaime, Alfonso) y pasar por la Plaza del Pilar donde estará la meta.

No todos los días tiene uno el lujo de patear el céntrico asfalto de Zargotham.
Hay mucha gente, mucha. El plan es correr a 5´ el km y si queda combustible arrear al final. Nos colocamos al lado de la liebre de 1.45. Por delante de su legión de seguidores. Cajones de salida más o menos organizados. Parece ser que al final nos hemos colocado bien. Así que ya sólo queda que los dioses del olimpo repartan suerte. Tonteamos un poco pero se nota que estamos nerviosos. No dejan de ser 21 kases corriendo con alegría. Y encima sin haber preparado apenas nada de distancia. Pero como somos así de inconscientes y no gusta el barro…aquí que estamos oigan! Por la megafonía, el speaker de la carrera no para de anunciar que la temperatura va a subir bastante conforme avance la carrera, insiste en reponer líquidos en todos los avituallamientos. Vamos, que nos tocará sudar la gota gorda.
Y el señor Kasparov dijo: Que levanten la mano
los que vayan a hacer MMP hoy! 
Dan la salida, y enseguida nos colocamos por delante de la liebre. Gabri tan apenas salimos nos deja. Mr.K. y Sta. π van un pelín por delante de mí. Pero yo paso. Tengo que dosificar, que luego cuando haya que tirar de pitera al final, si no me quedan patas, a ver cómo lo hago… Cae el primer km al poco de cruzar el puente de Santiago, a 4.48. Sta. π y Mr.K. siguen por delante, pero por lo menos ya no se me alejan tanto. Escucho como Sta. π manda a Mr.K. que tire palante, cuando se pone así no queda más alternativa que hacerle caso. Y como Mr.K. la tiene calada se va alejando hacia adelante. Todo pinta que Mr.K. hoy lo peta (Spoiler: así fue!!!).

La peña pro poniendo la alarma para despertar de la siesta.
Sta. π se va girando a ver si me ubica. Le hago un gesto y enseguida me pongo a su par. Subimos la rampa del puente de Piedra, punto en el que hay un grupo de animación. Muy bien colocados en esta pequeña tachuela. Menudo griterío y escándalo montan. Me encanta! Cae el segundo km  antes de cruzar el Puente de Hierro (una de las ochos veces que cruzaremos el río Ebro a lo largo de la carrera), 4:51. Cruzamos el Puente de Hierro para volverlo a hacer inmediatamente. En la rotonda que está en la otra orilla hay un ambientazo del copón. Boah, subidón total!

Salou un 15 de Agosto??? No!!! Es la Media Maratón de Zaragoza!
Encuentra a Wally, que ahí estamos.
Una vez que estamos en la margen izquierda nos dirigimos a los tres kilómetros más horribles de toda carrera. Un ir y venir por el paseo Longares y las calles de esa zona. Marear la perdiz, que ahora de primeras así frescos no pasa nada, pero que en la segunda vuelta ya te contaré… Km 3 a 4:52. Le hemos metido una distancia a la liebre de 1:45 y la estamos manteniendo. Y a partir de aquí comienza mi pequeño gran cabreo monumental. Lo más lamentable y patético que he visto en muchos años. Aproximadamente el 98% de la carrera recortando en cada curva subiéndose a la acera y por detrás de las vallas. En serio. Y como si nada. Pero algo salvaje. Cutre cutre cutre. Y ala, como lo hace todo el mundo…pues no señores, no. Nosotros seremos unos globeros y unos paquetes, pero por lo menos tenemos ACTITUD. Seguramente los demás tienen una mejor técnica de carrera, entrenan siguiendo planes como dios manda, llevan equipaciones de clubs mucho más técnicas que nuestras camisetas técnicas de carreras, pero también les podrían enseñar que hacer esas trampas garrampas en una carrera es de loosers. Y aquí meto a la inmensa mayoría que había no mucho antes de la liebre de 1.45. Que lo sepan. Con gente de casi todos los clubs habidos y por haber. A ver, ostias, que hemos pagado por correr durante 21 kilómetros por la calzada de la ciudad. Mi cabreo es tal que en un par de curvas les meto algún grito a la legión de tramposos. Lógicamente me oyen pero me ignoran. Alguno que tengo cerca se medio sonríe, así como en plan vergüenza. Anda y que les den!!!!!! Una buena idea para la organización de próximos años, es que en esta zona en concreto, en muchas curvas, coloquen alambre de espino. Porque si no… Km 4 a 4:51 entre un cabreo y otro. Suerte que Sta. π me va marcando el ritmo y no hace falta que le indique por donde va EL TRAZADO REAL DE LA MEDIA MARATÓN DE ZARAGOZA  (21 KILÓMETROS Y 97 METROS). Entre un cabreo y otro alcanzamos el avituallamiento del km 5 (4:46, hemos subido un poco el ritmo, fruto de la bilirrubina que me genera correr delante de tanto tramposo). Muy bien dispuestos los mismos por cierto. Numerosas mesas con agua y voluntarios. En una zona bastante larga. Así no hay ningún problema de aglomeración a la hora de coger el agua. Ahí sí. Chapeau por la organización. La carrera no ha hecho más que empezar y esto pinta que vamos a sudar pero bien, así que decido tomarme una pastilla de sales.

Cruzar el Ebro tiene su punto. No sé si para hacerlo ocho veces, pero siempre será
mejor que el paseo Longares y sus avenidas!
No hablamos nada ni Sta. π ni yo. Estamos concentrados en la carrera. Economizando esfuerzo. Mirando constantemente el ritmo que llevamos. El cual lo estamos manteniendo bastante bien por cierto, cosa que ni me creo!!!! Le advierto a Sta. π que no tengo la más mínima intención de apretar por el momento, hasta que no sepa cómo voy de fuerzas en la segunda vuelta. Me dice que ella tres cuartos. Genial. Aunque de cara al exterior parezca que vamos a la par los dos, mentiría si dijera que soy yo el que marca la cadencia de zancada.Km 6 a 4:54. Y ya apunto de enfilar la rampita del Puente del Tercer Cinturón. De momento vamos frescos. Sólo pienso en cómo iremos  en este mismo punto dentro de 11 km después… sigan leyendo y lo sabrán!

Muy grandes los grupos de animación.
Justo cuando empieza la subida, sin decir nada, mi cabeza está pensando y deseando que Sta. π diga de aflojar un poco el ritmo y recuperar en la bajada. Meeeeeec! Error. Va la tía y me suelta “Mantenemos!? Eh!!!”. No digo nada pero asiento. Mi gozo en un pozo. Es decir eso y subir el pistón un poco. El Garmin me marca 4:45 en la subida?!?  No recuerdo si hice algún comentario al respecto, pero me parece que en cuanto llegamos a lo alto del puente la chica retoma la velocidad de crucero anterior. Km 7 a 4:51. Estamos clavando casi casi el ritmo. Perfecto. Lo que ya no tengo tan claro es si este es nuestro ritmo objetivo de carrera o no. Desconozco por completo si en la segunda vuelta los podré mantener. Voy bien pero no lo veo muy claro aún. El km 8 me cuesta un pelín seguir el ritmo de Sta. π, en la bajada del puente se me aleja varios palmos (4:44).

Media Maratón en directo y en el internels.
Ese Spidy tomando las curvas como un pro!!!
Y camino del km 9 ya volvemos al ambiente del centro de la ciudad! Y por suerte a nuestro ritmo de carrera. 4:51. En pasar la rotonda del puente de Hierro pillamos el avituallamiento. Toca pretarse un gel.  Esta temporada cambiamos de marca. Nos hemos pasado a Victory Endurance. Están bien de precio y por el momento nos están dando muy buenos resultados. Eso sí, el concepto que tiene esa marca de los sabores…sabor a “COLA”???? Como no sea la cola de un mandril…dios qué malo. Pero por lo menos sienta bien, que es de lo que se trata. En la calle San Vicente de Paul veo que Sta. π comienza a quedarse un pelín atrás, el gel se le está atragantando. Yo me lo meto en dos chufletazos, lo malo si breve dos veces bueno o algo así…Pero veo que a mi compi le está costando terminarse el gel. Mal pinta. Para colmo de males echo un ojo a nuestras espaldas y veo que la liebre de 1.45 casi la tenemos en la nuca! Cómo??? Pero si no hemos aflojado en ningún momento?!?!?! Le digo a Sta. π que yo voy tirando y nos despedimos. Paso el km 10 camino de la plaza del Pilar en 4.54. Esta zona de la carrera mola. Hay mucho público. Encima al pasar la meta está la pantalla gigante con la retransmisión en directo de la carrera. Le echo un ojo rápido mientras paso y veo a Casajús corriendo como un puto galgo, vaya crack!

Huyendo de la marabunta del globo!

Ya está hecho el primer bucle. Ahora toca repetir y mantener en la medida de lo posible. Entre el speaker, el público, y algún grupo de animación que hay, es imposible de mantener el ritmo. A mí estas cosas me ponen muy palote, qué queréis que os diga. Y fruto de ello es que el km 11 me sale a 4.38!!!! Cruzando el puente de Santiago, y subiendo la chincheta del puente de Piedra hay otro grupo de animación. Gritan como cabrones. Vaya pasada. Me vengo arriba de nuevo y me sale el km 12 a 4.35. Enfilamos el puente de Hierro para cruzarlo dos veces seguidas por los diferentes sentidos. Intento fijarme a ver si veo a alguno de mis compis de equipo, por delante o por detrás. Nada. Y después de esto vamos a la zona pestiño de toda carrera que pasa por ahí…el Paseo Longares y los miles de calles que recorremos arriba y abajo. Sin que sirva de precedente, voy tan enchufado y con combustible así que no se me hace tan coñazo como siempre. De hecho al poco de entrar me cruzo con Gabri en sentido contrario. Nos metemos un grito. Y al poco después, no muy lejos de la liebre de 1.40 (casi pegado vamos!) está Mr.K.!!! Vaya carrerón!!!!!! Le meto un grito y me lo devuelve. Va como un tiro. Me da un subidón. Me alegro de verle tan fuerte y que por fin se está gustando en un carrera. Estos subidones me dan alas y vuelvo a hacer el km 14 en 4.38. La pena es que a Sta. π no la localizo. En el km 15 toca avituallar. Me encuentro realmente bien. No me tomo el gel que llevaba para “porsiaca”. En la primera vuelta comenté con Sta. π que esta zona trae recuerdos… la gran muralla china…en la edición pasada de la Maratón!!!! Afortunadamente eso es historia.

Pequeñico pero matón. Ese es nuestro Mr.K!!
La segunda vez que paso por esta zona y se vuelve a repetir el espectáculo bochornoso de la primera. Con el 99% (LITERAL) de la gente recortando en curvas por las aceras. Vergonzoso. De hecho la marabunta me empuja a que yo haga lo mismo. Y una polla como una olla. Casi tiro a uno que se me cruza (con premeditación y alevosía). Dónde cojones vas cruzándote para subirte a la acera????? Aún me mira y se sonríe y me dice no sé qué chorrada de “vaya curvita jejeje”. Anda todos a tomar por saco. Les meto un grito, les digo que hemos pagado por 21 kilómetros, no por 20 y poco. Lógicamente me ignoran de nuevo. Para que luego digan que los runners están hechos de otra pasta bla bla bla TRAM PO SOS Pero de todos los clubes además eh. No os creáis que sólo la gente del montón. Seguro que luego no ponen en las redes sociales como foto de perfil esa foto en la que salen CORRIENDO POR LA ACERA RECORTANDO. Pondrán la de entrada en meta, o la del tiempo que les marcaba en la Media Maratón de Zaragoza. Patéticos. Pero bueno. Cada cual corre según sus principios…

Que levanten el pulgar los que el día de antes se fueron de
juerga a una boda! Ese Gabri machaca!!

Ese tramo feo ahí chupando rueda. Bien jugado.


Happy Runner!!

 Pasado el km 16 o por esa zona hay otro grupo de animación. Tienen música a todo trapo. Ahora mismo no recuerdo qué tema estaba sonando, pero sé que me dio alas para subir la rampa del  puente del  Cinturón. Eso sí, este tramo, del km 17 al km 18 por el puente del Cinturón noto como se me hace un pelín largo. Pa encima me quedo medio descolgado en tierra de nadie, sin ningún runner cerca al que juntarme para pasar el trago. No hay mal que mil metros dure y enseguida nos colocamos ya en la bajada a la ribera de la margen derecha. Esto lo tengo hecho. Miro el crono. Mi objetivo de bajar de 1.45 lo tengo prácticamente conseguido, a pesar de quedarme 3 kilómetros todavía. Voy fresco, dentro de lo que cabe. Lo más duro ya está hecho, y en nada volvemos a la zona donde se concentra todo el público. Así que me voy dando ánimos yo sólo. Km 19 a 4.47. Y a lo lejos ya veo al público aglomerándose. La rotonda del Puente de Hierro está petada de gente. Animan un huevo. Después de la zona final que acabamos de dejar atrás donde no había ni el titi, esto es un oasis para las piernas. Vaaaaaamooooooooossss. Antes de San Vicente de Paul vuelven a ofrecerme agua. Para dos kilómetros que me quedan paso. Sólo quiero llegar y disfrutar del momento. Km 20 a 4:47. Encaro ya la estrecha calle Don Jaime. Con bastante ambiente todo hay que decirlo. Además a mitad hay otro grupo de animación. Choco la mano a todos ellos. Se me acelera el corazón. Y ya es la ostia cuando cogemos una bocacalle y salimos a la Calle Alfonso. Petada que te mueres. Impresionante. Alargo zancada y voy adelantando gente. Se oyen muchos aplausos y gritos de ánimo. A mí, y a los que están corriendo a mi lado. Que somos unos don nadie, unos corredores más del montón, sin nombre ni cara. Pero ahí está la gente dándonos ese último empujón para llegar a meta. Esta sensación es difícil de explicar a la gente que no corre. Pero es la ostia. A mí se me sube la bilirrubina en este tramo de la carrera. Plaza del Pilar abarrotada y km 21. Subidón nivel Bilbao. Cruzo el arco de meta por debajo de la hora y 43 minutos. No me lo creo. Y ahí está Mr. K.!!!!!!! Me dice que sub 1.40!!!!!!!!!!!!! Nos abrazamos. Me emociono. Joder. Después de años corriendo sin apenas bajar tiempos, de repente esto. Y sin haberlo entrenado. Mr.K. está en el séptimo cielo. Por fin ha corrido y lo ha petado. Sin el lastre que solemos ser nosotros! Jajajajaja Nos volvemos a abrazas. La ostia, chavales. Jodidamente genial. Me pregunta por Sta. π. Nos quedamos a verla llegar. No paramos de alargar el cuello a ver si la vemos doblar la esquina de la calle Alfonso. Miramos el reloj y la gente. La gente y el reloj. Y al final vemos aparecer a nuestra morena con coleta!!!!! Para variar se marca un esprint en la recta de meta. Pero después de abrazarla vemos que no está nada contenta con su carrera. El gel de mitad de carrera le marcó ya el devenir de la prueba. Sta. π es un tía muy exigente y no le vale cualquier tiempo (y eso que correr 21 km a 5.08 hace un año se nos antojaba de otra galaxia…). Y más después del tiempazo que hizo en la Media de Toledo. Pero no siempre se gana! Y lo que cuenta es que ya tenemos otro dorsal más en la colección. Con la consiguiente sartenada de experiencias y anécdotas que eso conlleva. Y de todas se aprende.



Otra carrera más, de las que me guardo en el disco duro de la sesera bien guardadas. Y fundamental agradecer a mi equipo. Que sí, que las piernas que corren son las mías, que la mitad de la carrera la hice sólo, que sí. Pero que lo que te da la vida en las carreras son los entrenos que haces. Y yo los hago con mi gente, que son la caña de España. Se exprimen al 101%, y a mí no queda más narices que seguirles si no quiero quedarme sólo por el canal. Y eso tiene sus frutos. Bravo equipo! Sois muy grandes!!!!!!!!!!!! Este verano a petarlo con la Maratón!!!! (y los triatlones, claro! Jijijiji)



Vamos a por el siguiente reto gente!




MEDIA MARATÓN DE ZARAGOZA. 2015.

DISTANCIA:  21.097 metros.

LLEGADOS A META:  3268. 

PRECIO:  45 euris (Maratón + Media Maratón). 

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 1:05:45 (a 3:06 min/km);  02:47:01.

ORGANIZA: Running Zaragoza y  Federación Aragonesa de Atletismo.



Fotos extraídas de la web de la Media Maratón de Zaragoza

http://mediamaraton.zaragozadeporte.com/

Y si tenéis tiempo libre aquí hay un video que se curró un bloguero del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=kdG1KLau8wQ 





CUANDO TE CRUZAS CON UN GRUPO DE ANIMACIÓN EN LA MEDIA MARATÓN DE ZARAGOZA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario