martes, 10 de septiembre de 2013

I CARRERA 080 BOMBEROS Zaragoza 10K.


Cuando un grupo de gente no tiene mucha experiencia en organizar carreras populares, pero tienen el culo pelado de correrlas y se va sobrado de ganas e ilusión, lo segundo suele cubrir las carencias de lo primero (con creces en este caso). Y así ha sucedido en la I CARRERA BOMBEROS 080 ZARAGOZA. Una 10K que es más que probable pase a convertirse en un clásico del calendario si los organizadores vuelven a liarse la manta a la cabeza el próximo año...



Con motivo del 150 Aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, surge la idea de esta carrera. Un recorrido ideal para hacer buen tiempo (sí, eso que tanto gusta a los runners y que no es tan habitual reconocerlo!) y que une los tres parques de bomberos. A un precio más que apetecible (creo que si te apuntabas en el verano eran 10 euris!!), a lo largo del verano se han ido presentando multitud de detalles que luego han tenido lugar el día de la carrera.

El sábado era la recogida de dorsales en la Sala Multiusos. Prácticamente nada de cola, y a la vez que el dorsal se daba la bolsa del corredor y la camiseta técnica correspondiente (seguro que no soy el único que tiene que aguantar en casa comentarios sobre la inacabable colección de camis técnicas...). Unos 1500 y pico corredores, de los que más de cien eran bomber@s. El finde sale nublado, y parece que agua caerá, pero la ropa técnica no encoge así que ni dios se echará atrás el domingo a las 9 y media!



Domingo 8. Amanece bien de agua, a ratos orbaya, a ratos diluvia, y al final se queda en un ni pa tí ni pa mí... Los soportales de la sala Multiusos están petados de runners haciendo estiramientos desde primera hora del domingo. Los bares que rodean el Parque 3 la gozan poniendo los primeros cafeses del día a esa marabunta de gente que viste tan llamativa. Algo de agua acompaña las primeras carreras para calentar. Rápidamente son las 9 y media así que todos al mogollón a los cajones de salida a buscar su respectivo globico. La Colla de Gaiteros de bomberos subida encima de un tanque nos acompaña durante la salida desafiando al día.
 Es una 10K, y la gente sale enchufada desde el disparo de salida. Entre toda la masa runner, hay unos que no llevan zapatillas ligeras, ni ropa transpirable...es más, van con botas, abrigo, casco, y unas botellas de oxígeno! Bomberos que harán la carrera por tramos, cogiendo el relevo en cada punto kilométrico. Vaya pitera... Salimos en dirección a la calle Pedro Cerbuna creo que se llama, y a saco hasta la Puerta del Carmen. Nuestro objetivo es intentar seguir la liebre de 50 minutos, hoy voy en inmejorable compañía, el jefe y su compi runner de hace 25 años!. La liebre se nos va alejando poco a poco, pero vamos disfrutando bajo el agua cada metro del recorrido y su ambiente. Cada vez que nos cruzamos con un relevo mis compis de carrera se saludan con los los relevos de bomberos (sus compis de curro!) y el ambientazo es como pocos. Al pasar por el Parque 2 están todos los tanques sacados a la calle a modo de saludo a la serpiente humana de colorines y dorsales. Salimos a Conde Aranda, y ya nos despedimos del todo de la liebre. Cogemos una calle perpendicular que nos echa a la ribera del Ebro. Pasamos por debajo del puente de La Almozara y vamos directos a la Pasarela del Voluntariado. Ya nos hemos pimplado 4 kilómetros.
Cambiamos la estrategia de equipo y dejo a los veteranos que corran a su marcha. Me lanzo como un rayo a ver si consigo pillar la liebre de 50. Cruzar la Pasarela del Voluntariado en una carrera mola. Es como sentirte dentro de una estampida de bufálos en las llanuras del serengueti!!!! Todos resoplando y meneando la pasarela zancada a zancada!!! Vamos que nos vamos. Después de un sprint de casi km y pico, avituallamiento incluido, consigo alcanzar la liebre de 50. Al cogerlos comentan que están yendo a 49. La madre del cordero qué jodido llego. Una vueltecica por la Expo, y de nuevo por la ribera hasta el parque del Tío Jorge. Me pego un par de kilómetros a su ritmo y decido dejarlos a eso del km 7. El cruce por debajo del puente de Santiago hace que el ritmo se acelere unos segundos; un grupo de batukatada y la caja de resonancia que se forma debajo del puente provoca que el ritmo y las pulsaciones se disparen solas, aunque sean unos segundos.
No son de Marvel ni llevan capa...pero...
 En esta parte del recorrido nos cruzamos con espectadores que animan más que en los tramos anteriores. Imagino que al ver las caricas de “disfrute” que llevamos en el último apretón pensarán que lo necesitamos...y se agradece de verdad!! Rodear el Parque y la línea de meta ya se oye! Los bomberos de los relevos animan a darlo todo en el último sprint. Una curva más y la meta está ahí. Un crono de 48 minuticos y pico. No es para tirar cohetes pero me quité el mono de dorsal que tenía ya. Una media de 4:51 el kilómetro. En la 10K de la Maratón intentaremos mejorarlo!!!! Recojo la bolsa de agua y fruta y me voy a la línea de meta a esperar a mis veteranos!!! Antes de la liebre de 55 los veo pasar, uno más ligero que otro pero contentos por llegar a meta!!!!! Mi padre cuarta posición en categoría de “Super Veteranos” (no os riais alicates, que existe de verdad!) y el nabatero mayor del reino 15 puesto en la categoría de Veteranos (de bomberos ambos dos!).
Bomberos contenticos de tener cerca la meta


Un buen trago de aquarius y a cambiarnos que hace fresquico con la ropa chipiada. Y luego, entrega de premios, y lo mejor...la barra libre de cerveza y bocatas de longaniza... que se quiten mil bolsas del corredor si de por medio tienes esta forma de recuperar kilocalorías oigan!!!!! Tan buen sabor de boca deja que según apuramos las últimas cervezas ya estamos pensando en la inscripción de la 10K de la Maratón el 29 de Septiembre!!!



Una reseña especial hay que hacer al nuevo proyecto en el que se han embarcado nuestros superheroes maños... ZANCADAS DE ILUSIÓN . En colaboración con ASPACE, recaudación para conseguir un recreo con columpios adaptados para niños con Parálisis Cerebral, corriendo Aragón de norte a Sur. Un stand de camis muy chulas y pulsericas, y la participación del principal impulsor del proyecto durante la 10K con el carrico de su hijo delante. Iniciativas de las que ponen los pelos como escarpias... Más adelante ya dedicaré una entrada exclusiva a ello. http://www.zancadasdeilusion.es/



Por todo esto y por más, nos vemos en la próxima carrera de Bomberos oigan!!!

Pd.- Fotos extraídas del Periódico de Aragón, de ALBERTO CASAS FOTÓGRAFO http://www.albertocasas.com/ (la fotaza de los gaiteros en lo alto del tanque!!), de la web de ANDANDAEH, y de no sé dónde más.

Pd II.- Tocayo, pedazo de crono que te marcaste!!!! Suerte en tu objetivo Tri!


 CUANDO TE ENTERAS QUE AL FINAL DE LA CARRERA HAY BARRA LIBRE DE CERVEZA.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Luis.Bombero de Zaragoza y uno de los impulsores de "zancadas de ilusion" . Me ha gustado mucho tu cronica y me alegra mucho que te haya gustado la primera 10k de los Bomberos de Zaragoza. Hemos puesto mucho mimo e ilusion en que saliera lo mejor posible. Lo mismo estamos intentando con este nuevo proyecto solidario. Esperamos que mucha gente conozca a los chi@s de Aspace y la gran labor que hacen la gente que trabajan con ellos. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nada que agradecer. En todo caso por nuestra parte. La próxima inciativa ahí estaremos!

    ResponderEliminar