lunes, 16 de septiembre de 2013

IX Media Maratón Comarca de Valdejalón. Crónica alicate.

Hay carreras que el crono que haces es una puta mierda, pero aún así te dejan un muy buen sabor de boca. La IX Media Maratón Comarca de Valdejalón es una de esas. Y es que muchas veces ese contador de horas, minutos y segundos es lo de menos...


Esta carrera en concreto, ni la habíamos preparado, ni estaba entre nuestros objetivos. Simplemente había mono de pincharse un dorsal, echar unos tragos de agua cada 5Km, y atesorar otra cami técnica en esa inacabable colección que muchos tenemos. La inscripción era sólo de 10 euris, La Almunia está a tiro de piedra de Zaragoza, y como no pudimos correr la Subida A La Torre Del Agua...pues pa qué más! En principio me iba yo sólo a la aventura, pero gracias al blog de las narices el Chino se me picó y le dio un ataque de motivación así que también se apuntó al final (yo creo que los cafeses y las conversaciones con el amigo Spidy, entre piscina y piscina, también le calentarán los morros al respecto!).

Eso sí, lo malo, la hora. Recoger el dorsal un domingo a las 8 de la mañana en La Almunia...no da pereza, da lo siguiente. Tanto por el madrugón como por el cortarrollo de cervezas y demás que supone durante el sábado. Pero qué narices, somos hombres o ratones???... Si os soy sincero, al despertar el domingo lo primero que estaba esperando ver era un güasap del Chino diciendo que se rajaba que se había complicado la noche sabadera...me sale de vez en cuando la vena ratonil oiga. Afortunadamente el alicate este no se me rajó, así que allí estuvimos al punto de la mañana a recoger el dorsal en el Pabellón de La Almunia. Un poco de bajón al llegar y ver el nivel de los presentes. Mucha pierna, poca tripa, y muchas camis de maratones y carreras duras... Bueno, el Objetivo Río lo tenemos lejos así que qué más nos da!


En realidad no es tan jarto como parece. El final mola que te cagas.

Unos trotes y unos estiramientos y a la línea de salida!!!! La estrategia es no bajar de los 5:30 el km, por lo menos al principio. Ok, de putamadre. Tiran el cohetico de salida y al turrón!!!!!! Nos ponemos con el grupeto final abriendo paso al coche escoba. Me cagüen el copón bendito. Primer kilómetro a 5:05. Oh oh. Vamos de putamente, pero le digo al Chino que así no acabamos, pero qué leches, estamos delante del coche escoba!!!!! Jellllpppppp!!!!! Al estar callejeando por el pueblo, pues como que no somos muy conscientes de la jugada. El segundo kilómetro a 5:17. “Oye, ni en los entrenos vamos a este ritmo ko” y “cuántos meses hace que no nos pretamos una tirada como esta??”. Calla y sigue corriendo. No lo pienses.... Tercer kilómetro más de lo mismo. 5:17. Cuando llegue la subida, aflojaremos, no te preocupes... Cuarto kilómetro a 4:58. Huele a tragedia. No entiendo por qué coño no aflojamos. Bueno, sí. Porque nos da apuro enlentecer al coche escoba!!!!! Durante el kilómetro 5 ya salimos del pueblo carretera a Cariñena, y la cosa se calma. 5:24. Menos mal!!!!!!!!! El coche escoba se va alejando un poco, ya no oimos el motor. Es un alivio (ya sé que es una soberana gilipoyez, que alguien tiene que ser el último siempre, pero no queríamos probarlo ese día!!!). Un traguico de agua en el avituallamiento del km 5, y menos mal que sale el día nublo porque ya estamos sudando como perros. Lo cierto es que este tramo del recorrido es un pelín duro a la vista. Casi 4 km de carretera recta en subida continua. Y encima ves que al fondo aún pinga más hacia arriba. Comenzamos este tramo de subida con filosofía. El coche escoba se aleja por detrás, y el grupeto con el que estábamos corriendo por delante. Así que nos quedamos los dos solicos mano a mano. El Chino controlando pulsaciones y dosificando, porque aunque los siguientes 5 km sean de cuesta, los otros 5 siguientes aún pican más. Después de 4 km de recta en constante subida (muy asequible, todo hay que decirlo), vemos que en vez de seguir subiendo cuando más se empinaba la carretera, nos desvían a un camino asfaltado que sale a mano derecha y nos llevará a Alpartir. Cogemos la velocidad de crucero de 5 treinta y pico 5 cuarenta. Otro avituallamiento y el Chino se preta una golosina por si las moscas... Del km 10 al 15 vamos prácticamente en solitario.
 Los gemelos del Chino empiezan a quejarse un pelín, no están acostumbrados a chupar asfalto de esta manera...La gente de los puestos de avituallamiento nos dan ánimos. Se agradece. Y los bikers que tiene la organización a lo largo del recorrido nos dan también un empujón anímico que las piernas lo agradecen aún más. El camino asfaltado tiene su encanto, entre campos de frutales y en completa soledad. Sólo nosotros y la cuesta arriba. El momento crónico del día creo que es la altura del km 12 cuando dejamos en un lateral una fábrica de ¿¿¿fiemo??? porque jodo qué pestuño a mierda había chavales. Al Chino le dan arcadas. Justo lo que necesitamos! Jajajajajaja Nada, un amago de vomitar de la Señorita Pepis que tengo por compi y en pasar la granja volvemos a donde lo habíamos dejado, unas piernas que pesan un huevo y un estado de forma que no es para hacer podium... De nuevo nos cruzamos con más bikers de la organización que nos dan un botellín de agua que salva el próximo medio km del Chino. Y también un empujón moral bien elegante. Nos informan que viene un repechico un poco duro, en el km 13 o 14. Ala pués, a apretar el culo un poquico que luego vendrá bajada. Alaparriba!!!!!!!!!!!!! Chino chano y una zancada detrás de otra vamos a la marchica.

Vemos Alpartir, y que el trazado de la carrera gana altura!!! Menos mal que nos meten hasta el fondo del pueblo para que esa subida sea progresiva. Excelente la gente de Alpartir. Desde la entrada hasta la salida del pueblo todo son palabras de ánimo (salvo el gañán de turno claro!). Nos dicen que el avituallamiento está en la plaza del pueblo a la vuelta la esquina. Cojonudo. Yo me preto el botellín entero y ni me doy cuenta. Estamos sudando con alegría. Un grupo de mujeres nos da ánimos y no para de aplaudir, así que ese repecho teníamos que acelerar!!!!!! jajajajajajajaja Es lo que tiene ser de los últimos, los gritos de ánimo se multiplican (y lo agradecemos muy y mucho). Entre “venga valientes” y “madre qué duro tiene que ser esto maño, mira qué caricas” salimos del pueblo. No nos tomamos ningún pedazo de fruta en el avituallamiento del km 15. Un poquico de falso llano bajando, y ya se avista La Almunia abajo del todo a partir del km 16. Dios qué gustazo terminar una carrera cuesta abajo!!!! De nuevo los bikers de la organización se cruzan con nosotros. Un diez para ellos!!!!!!!!!!!!!!!!! Volvemos a recuperar sensaciones, y ya cuesta abajo nos emocionamos un poco y nos ponemos a 5:20 y 5:30. Despúes de 3 km de bajada se nos pasa la euforia, y aunque continue la bajada las piernas comienzan a ponerse tontorronas las muy cabronas. De nuevo otro botellín de agua cortesía de ese biker al que le vamos a poner un monumento, otra vida extra. Del km 18 en adelante ya cogemos como velocidad crucero los 5:40. Ir dejando atrás un punto kilométrico detrás de otro conforme vamos bajando se convierte en todo un disfrute. 17, 18,19...lo tenemos!. Justo antes del pueblo está el avituallamiento del 20. Lo obviamos porque si no nos vamos a cascar un atracón de agua a este paso!!! Los chavales que están en el avituallamiento y a la entrada del pueblo encantados de animarnos!!!!! La Almunia ya estamos!!!!! Ultimo kilómetro por dentro del pueblo callejeando y siendo animados por cada voluntario en cada esquina. Un puto gustazo oigan. De verdad. Chino, coge aire y encoge tripa que está ahí la meta. Sobrepasando las dos horas, pero más contentos que chupilla señores. Ahí entramos con el speaker narrando cual final nuestra entrada (la foto finish demostró que se equivocó!!!!! Mi pie con el chip entró un segundo antes que tú!!!!).


Botellín de agua y trozaco de sandía que cogemos nada más cruzar la meta. Ostias! Está de muerte!!!! Si lo llegamos a saber nos ponemos tibios en el avituallamiento del kilómetro 15!!!!!! A estirar un poquico y a cambiarnos. Recogemos la bolsa del corredor, consistente en una cami técnica majica y una botella de aceitico del bueno. Y lo puto mejor. Un vermú como dios manda. Barra libre de birra y vino, jamoncico como para una boda, buen embutido, gambicas rebozadas, tapas... Otias. Esto está de putamente. No hay una bolsa del corredor con descuentos, papelicos de propaganda, bolis ni ostias, pero el vermú supera con creces todo eso. Así sí!!!!!!


Pues eso. Una carrera, que sin haber hecho un buen tiempo, salimos más que satisfechos. Y es que el momento ese en que todos damos al pause del reloj, muchas veces es lo de menos... Me quedo con esas dos horas de sudor, pulsaciones disparadas, tragos de agua y gente animando.


Pd.- Eso sí, Chino, algún día tenemos que ir a correr una Media dándole zapatilla eh!!!!!!!!
Pd II.- La de Mularroya será el 1 de diciembre probablemente!!!


CUANDO UN BIKER DE LA ORGANIZACIÓN TE DA UN BOTELLÍN EXTRA A MITAD DE REPECHO.

1 comentario:

  1. Sois unos cracks! A seguir así y a ver si nos vemos en el 10.000 del dia 29! Un abrazo!

    ResponderEliminar