miércoles, 11 de junio de 2014

10K La Caixa 2014. Crónica alicate.


Siguiendo el Carrusel de Carreras del mes de Junio, este domingo tocaba la 10K de la Caixa.  La carrera más popular con diferencia de todas las que se hacen en Zaragoza. Que de un año a otro se supera. De los mil y pico un año, a los dos mil y pico otro…y este año 2014 nada más y nada menos que 4000!! No es barata precisamente pero es una muy buena forma de pasar una mañana de domingo saludando a conocidos a diestro y siniestro (que sí que sí, seas o no seas runner, si asistes a esta carrera terminas agarrando capazo con alguien, del público, de la carrera, etc).



Así pues, el sabadete tocaba feria del corredor. Esta sí que parece una Feria Del Corredor con todas las letras. El Pabellón Príncipe Felipe con un chorro de stands dedicados a material y demás. A lo largo del día hay actuaciones, talleres, etc Pero con el calor que hacía ahí dentro y como la “cerveza” que daban era Sin Alcohol pues coger el dorsal y la cami (dicen que no es muy guapa pero las he visto peores…), saludar a los conocidos  y poco más. Este año eché en falta el stand de Powerade que te regalaban revisticas y una botelluca del anticongelante azul ese que tanto mola. Este año la carrerica me tocaba correrla con el Boss y otro tocayo, el amigo Harry (no de Harry el Sucio, sino de Harry Potter juas juas juas). Si no corro con alguien que se llame como yo como que no me encuentro cómodo…ustedes ya saben… Era la primera carrera del colega, y la primera vez que iba a afrontar unos 10 kilómetros de tirón. Así que la experiencia promete.




El domingo amanece con una temperatura cojonuda para ir a la piscina. Sólo que antes había una 10K por ahí…Nos ponemos rumbo al Príncipe Felipe bien pronto, en previsión del cacao de coches que se puede montar con los 4000 zumbados que vamos a correr. Nada más llegar Harry ya nos dice que dónde desayunamos…”cómo! A qué hora os habéis levantado pues!!!” jajajajajaja El tío este pretendía desayunar justo antes de correr!!! Pa la próxima unos churricos si quieres, pero con el calor que va a cascar hoy casi mejor que no… Nos ponemos el dorsal y a calentar con toda la marabunta alrededor del  Pabellón. No cuesta mucho romper a sudar precisamente. No deja de ser espectacular la serpiente humana de color morado, creo que unas 500 chicas con la cami morada calentando y estirando a la vez…uf…en pocos sitios se ha visto esto. Venga tira ya para la línea de salida que si no nos quedamos sin hueco. La idea es correr entre la liebre de 55 y 60. Y sobre la marcha. Suena el disparo de salida y al turrrrrrooooonnnnn!
 El colega Harry flipa con el ambiente y la cantidad de chalados que hay aficionados a este mundo.  El primer kilómetro a 5:50 buscando nuestro hueco en la carrera. El Boss va haciendo slalom abriéndonos hueco y adelantando gente.  Segundo y tercer kilómetro, más de lo mismo, pero pisando un poco más el acelerador, nos vamos a 5:30. La sudada que llevamos ya nada más empezar es espectacular. El Lorenzo está cascando con alegría. Cuando pasamos por alguna zona donde hay música a todo trapo o está la batucada tengo que frenar a estos dos que se me emocionan cagando leches y aún queda cacho. Entre coñas y jadeos llegamos al km 4 a 5:40. 
Ya le veo yo la cara a este y le tranquilizo que en 5 minutos tenemos el avituallamiento. No sé para qué le comento nada, debe ser que se huele el agua este, y aceleramos otro poco más, este km a 5:15. Bebe sin prisa que no hemos quedado con nadie. Otras tanda de risas cuando el nuevo intenta beber agua corriendo…jajajajaja No pasa nada, para y bebe si hace falta, pero bebe!!! Me guardo el botellín en previsión de que más adelante pueda hacer falta…

Venga, ya hemos hecho la mitad de la carrera, y ya hemos visto por dónde va esto, así que sin problema. Los kilómetros 6, 7 y 8  caen sobre la marcha, a una media de 5:28,5:24 y 5:26. Vamos equipo que lo tenemos!!! Eso sí, la tachuelica del paso a desnivel de Cesareo Alierta  cuesta lo suyo a las piernas no entrenadas. No pasa nada que esto lo tenemos en el bolsillo ya troncos!!!!  En otro de los puntos de animación, está sonando  a todo trapo el  Eye Of The Tiger de Survivor (la de Rocky, vamos), y estos se me vienen arriba: penúltimo kilómetro a 4:51!!! Y encima con el colega Harry tirando!!!!! Frena un poco que aún queda un kilómetro sociooooooo. El ver a un corredor que está siendo atendido por las Asistencias Sanitarias en un lateral hace que aflojemos un poco. El calor está haciendo mella en muchos. Venga vamoooooossssss que llegamos. Último kilómetro en 5:26 y cruzamos el arco de llegada. Prueba superada. 55 minutos y 44 segundos. Los tres juntos abrazados, sudados y más que contentos.  Una sudada espectacular y el nuevo con ganas de que le avisemos para la próxima 10K!!! Así que objetivos conseguidos!!!  A lo largo de la mañana las asistencias sanitarias han atendido a 210 personas de la carrera por golpes de calor y lipotimias. Así que aún le da más valor a lo conseguido por este jabato que es nuestro colega.

Comentar como nota negativa la cola que había, ya no para recoger la bolsa de avituallamiento en la llegada, que más o menos era la normal. Pero si querías beber algo más que un botellín de agua caliente, ya te podías morir de asco esperando un vaso de bebida isotónica fresca. Que la verdad, con la temperatura que hubo para la carrera, yo creo que era obligatorio. Como no queríamos jubilarnos haciendo esa cola decidimos pirarnos a continuar con el ritual de después de cualquier carrera que se precie. Hidratar en condiciones y comentar las mejores jugadas.
Sin duda alguna, uno de los mejores momentos de cualquier runner popular.


Dicen que en la edición de este año el calor ha sido excesivo, y no son pocas las voces que hablan de adelantar el horario de carrera. Pero vamos, yo prefiero no madrugar más y si hace calor, pues qué quieres que te diga. Esto es Zaragoza y en Junio. Así que bebe más y si no puedes ir más rápido, pues afloja, tan fácil como esto. Total no tienes prisa ni llegas tarde a ningún sitio, no?

Una cita con el atletismo popular de las que hay que estar. La carrera tiene sus cosas, y una de ellas es que la corre todo dios. Así que el año que viene más!!!

Pd.- Las fotos están sacadas de los figuras de Andandaeh (http://www.andandaeh.com/ ). 



CUANDO TE METES DE LLENO EN EL AMBIENTE PRE CARRERA JUNTO CON 4000 RANNERS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario