domingo, 26 de octubre de 2014

Luciérnagas y cuestas.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!!!


No ha  llegado el frío y la afición por esto del running sigue en alza. Así que nosotros no vamos a ser menos oigan. Corren los machacas, corren las señoras, corren las 10K güomen, corren los jovenzanos, corre todo cristo! (bueno, los lesionados no, pero en cuanto puedan también lo harán!!!!)



Acabamos de descubrir un universo. Y aunque parezca coña lo de correr de noche es otra historia. Si bien no puedes forzar la máquina igual que a plena luz del día porque tienes que andar más al loro de donde pisas, es otro rollo diferente. Los mismos circuitos de noche parecen otros. Se disfrutan de otra forma. Igual cuando llevemos unas semanas ya vuelven a parecer lo mismo del verano. Pero de momento  los estamos disfrutando como enanos. Por eso tenemos que empezar a replantearnos el cambiar el candil que llevamos para alumbrar. Yo he estado mirando, y de momento me decanto por dos modelos, de PETZL ambos. El Tikka + y el Tikka XP. Estamos estudiando la jugada. De hecho en Zaragoza hay una tienda donde los podemos sacar a un buen precio ( Sta. π, tú gástatelas en zapas que esas Pegasus piden jubilación a gritos!!!!).


Este finde que viene es el Duatlon en el Parque Grande. Yo no he entrenado nada de bici, y nuestra triPIli está en el dique seco, así que me parece que como mucho ir a animar y ver si hay algún conocido compitiendo…Ese mismo domingo también hay una 10K en Arcosur. Dos vueltas a un circuito que no es que sea muy majico pero bueno. Yo casi que me decanto por una tirada en condiciones el sabadete… Después de lo hecho este finde, te pones a pensar en el desnivel que gastan las carreras de montaña de verdad, y meten miedo. Si los 20 km y los 500 y pico d+ del sábado son duros, imaginar ese mismo desnivel multiplicado por tres. Hay que comer muchos muchos huevos aún para hacer eso me parece a mí. Pero también es verdad que no llevamos más que dos semanas dándole al monte. De todas formas yo creo que los 25Km de Mularroya y sus 600 D+ son más que factibles y encima disfrutando. Eso sí, pol haba voy a vuestro ritmo pajaros, que os conozco y me reventáis de mala manera. 4 semanicas y pico nos quedan. De momento ya hay 4 inscritos en el equipo de Corredores Comedores. Y algo me da de que irá subiendo el número de integrantes inscritos…Vamos equipooooooooo. Tenemos que petarlo en el ágape after carrera!!! Nos hacemos fuertes en una mesa de viandas y ahí no se cantea nadie!!!




KILOMETREANDO QUE ES GERUNDIO.

Martes. De series te hartes. 40´+ 8C R: trote + 15´. 11 Kases. Tri, Toni y Mr.K, y un par de frontales para todos. Se hace de noche y por los pinares no se ve un cagao. Vuelta al Parque de Atracciones para calentar. Si de normal está oscuro, dentro del pinar aún más. Divertido esto de correr por los pinares de noche la verdad. Imagino que los coches que nos hemos encontrado no opinarán los mismo cuando cuatro tíos con frontales aparecen corriendo en mitad de la oscuridad, despistándolos de lo que quisiera que estén haciendo a esas horas en los pinares…No somos los únicos corredores que tiramos de frontal para disfrutar de esta zona a estas horas por cierto.

Llegando al Parque empezamos la tanda de cuestas en la zona de atrás de El Batallador. 8 series de un minutico y recuperando con trote cochinero. Pulsaciones por las nubes na más empezar. La patata se acelera en cuanto le das cera a las zapatillas. Todas las cuestas a buen ritmo salvo cuando aparece una rubia de estas de programa de Telecinco (acompañado de su respectivo tronista claro) y alguien grita el APOrELLOS!!!  Qué animales corriendo…para verlos…la pareja en cuestión flipa cuando es sobrepasada por la ganadería  de vitorinos desbocados. Vale, guay, nos hemos reventado por hacer la tontería. Pero es que aún quedan un par de cuestas…grrr… Un par de sprints para terminar de reventar y a dar un trote para volver a la calma. Cómo les gusta a los chavales correr con el cuchillo en la boca… Parque Grande petado de gente haciendo series. Espectacular. Grupos haciendo series y trotando allá por donde mires. Son las 9 pasadas y por todos lados hay gente pateando. Un gustazo. Estiramientos, cachondeo y pa casica!


Jueves. Ranillas-Antenas Jusliwood-Cuesta de las cadenas-Ranillas. 11 Km. Rkr. Mr.K. y Toni. 11Km de cuestas y aire. Hace una noche espectacular y algo de aire. Estos me aparecen ya con el cortavientos preservativo, las mallas largas…pues esperad que cuando llegue el frío de verdad tendréis que tirar de esquijama y batín!!!  Frontal más obligatorio que el martes, y a las antenas a chupar cuestas. De noche no se ve un cagado y parec e que mete menos miedo las cuestecicas en cuestión. Y lo cierto es que si bien siguen siendo duras, como que parecen menos. Así que en las subidas nos gustamos. Un pequeño receso arriba para ver el eskailain nocturno de Zaragotham ya disfrutar de esta zona desde otro punto de vista que hasta ahora no habíamos catado. Muy guapo. Se echa en falta un frontal un poco mejor, pero las sendas y las rampas tienen otro rollo el correrlas de noche. Un frontal se queda sin pilas así que decidimos acortar por la cuesta de las cadenas. Nos cruzamos con algunos tarados pero en bici. Camino a la ribera nos cruzamos con más gente, sólo que en vez de runners o bikers tienen más pinta de cruisers… Apreta el ritmo que es zona delicada!!!!! Llegando a Ranillas nos espera el Chino para amenizar los estiramientos. Entreno original y entretenido. Habrá que repetirlo!!!

Recién salidos de la mina directos a Jusliwood.

Sábado.  El finde toca desmelenarse un poco, así que nos vamos a hacer el recorrido de Las Crestas del Bisonte en Cadrete. 20 Kasesicos y 500 y pico metros de desnivel positivo acumulado. En mi opinión, el circuito más duro y más guapo de todos los que he hecho hasta ahora por Zaragoza. El muro, el barranco de las Munias, las crestas del bisonte…espectacular. Mucho mucho de andar, pero que se disfruta como enanos.  La subida a las Planas es la irrisión al lado de esto. Casi dos litros de agua y aun así la camel llega hecha una pasa a Cadrete. No me voy a enrollar porque esto es el Capítulo II de las Alicate Trail Series!!!!!!  A ver si hablo con el Estiven Espilberg para que me de unas pequeñas lecciones de montaje y edición de videos y los cuelgo. Un pequeño video como aperitivo que describe a la perfección la pedazo de mañana que nos pegamos!!!!





Previsión emetérica para esta semana. Tiempo otoñal total. Nada de agua (en principio) y 19-20 gradicos para correr todos los días. Poco de aire además. Así que aunque sea de noche no me vengáis con cortavientos, mallas largas y demás mandangas invernales. Además tocan días de series y de fartleck así que sudaremos con alegría… Y la tirada del sábado tres cuartos, un día fetén para disfrutar kilómetros!!!






CUANDO AL DÍA SIGUIENTE ABRES LA MOCHILA Y VES QUE TE OLVIDASTE DE SACAR LA CAMI DE ENTRENAR.

domingo, 19 de octubre de 2014

Calendario de Carreras Noviembre.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!!!



Empezamos el curso de nuevo. Con más ganas que nunca.  Lo que vendría a ser la fase de recuperación después de la Maratón algo así como que nos lo estamos pasando por … Acostumbrados a entrenos cañeros un día sí y dos después también, no resulta fácil acostumbrarse a entrenos más normalicos. Y también está por otro lado, el rollo de perder todo el fondo y la forma que se han conseguido con la excusa de la Maratón.


Si nos atenemos a los artículos y demás que rulan por ahí, pues como que no tiene mucho sentido nuestra vuelta al cole… la verdad. Pero si ves a muchos de los  runnercios que corrieron la Maratón, ya han vuelto a entrenar y con alegría. De hecho no son pocos los que se han vuelto a pinchar el dorsal recientemente. Y como el talento y el conocimiento lo repartieron un día que estábamos haciendo una tirada larga… Aunque eso sí, hay que estar ojo avizor de los efectos secundarios de la Maratón. Tri con fascitis plantar; y Sta. π con un problema en la rodilla; Mr.K. no lo cuento, porque este tío es más duro que el diamante y no afloja el pistón ni aunque reviente. Así que lo primero es recuperar la maquinaria del todo. Que si nos pasamos de rosca luego es peor. Volver a coger el punto, con la actitud correcta (ya sabéis de sobra cuál es!) cuesta dos telediarios!!! Así que ojo cuidao con las posibles lesiones. Que luego se pasa muy putas cuando ves que todos los demás quedan para entrenar… Ya falta poco para la vuelta a los ruedos de nuestros lesionados de confianza, así que no me jodáis, os quiero a toditos todos operativos a la voz de ya!!!!



Empieza la temporada de Trá Trá Trá Trail!!!!!!!!!!!!!!!! Así que los findes toca excursiones por el montecico y entre semana uno o dos días serán de series, cuestas, fartleck, etc De momento veo que ya os habéis gustado estos dos primeros días (cómo os gustan las series cortas y explosivas eh pajaros!!! Así que a seguir en la línea, disfrutando y dándole zapatilla equipo. Objetivo: CARRERA DE MONTAÑA DE MULARROYA. 25 KM Y 600M D+.




CARRUSEL DE CARRERAS!!!!

Noviembre es un mes donde si lo quieres puedes dormir con el dorsal pinchado al pijama casi. Así que ahí va el calendario de las posibles carrericas. No están todas pero sí son todas las que están. Falta de saber la Carrera Pinares de Puerto Venecia. Que este año no la han realizado en Pilares, y no se sabe si habrá pasado a la historia o si la ubicarán en otras fechas.


OCTUBRE

-Sábado 25: XIX Media Maratón Mora de Rubielos (Teruel).

-Domingo 26:
*XV Carrera de Montaña Os Foratos de Lomenas. 21 Km.
*XXI Carrera Popular Vía Verde del Tarazonica (21K-10K).
*CARRERA POPULAR POR LA INTEGRACIÓN IBERCAJA. Es gratuita la inscripción. Se hace por internet. Y por cada inscrito dan pasta a una buena causa. Así que a apuntarse todo el club y allegados. Se vaya o no. http://www.ibercaja.es/particulares/carrera-zaragoza-2014/ Pinchad y rellenad la inscripción, so gañanes.


NOVIEMBRE

-Domingo 2.  Será por carreras para elegir este día…
* XV Cross Popular Villa de Tauste.
*La Literana Trail. Alcampell. Huesca. (21K-10K).
*SER TRI. Duatlón de la Cadena Ser en el Parque Grande. Si lo haces con BTT (Categoría SUPER SPRINT), son 2.5k + 10K bici + 1.25k. Si lo haces con bici de carretera (Categoría SPRINT), son 5k + 20K bici + 2.5k.
* I 10 K ARCO SUR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Una diez mil nuevo en la ciudad, a dos vueltas creo, por el barrio de Arco Sur.
* 5K hoces del Jalón.

- Domingo 9: CARRERA POPULAR DE LA MUJER. CONTRA EL CANCER. 5K.

- Domingo 16:
*IX Calcenada de Otoño.
*III 5K Parque Del Agua.

- Domingo 23: 10K MARCA RUNNING SERIES. La otra vez fue un circuito a dos vueltas por el Parque Grande, con opción de hacer una 5K.

- Domingo 30. CARRERA DE MONTAÑA DE MULARROYA. 25 KM y unas cuantas cuestas parriba y pabajo…

Ale. Ahí es nada…Obligada obligadas unas tres. Las demás son voluntarias.



KILOMETREANDO QUE ES GERUNDIO.

Martes. Retomamos las buenas costumbres…los Martes de series te hartes! 40´+ 2x 8x 100m R: trote – 3´ + 15´. 14.5Km. RkR y Mr.K serán los encargados de hacerme sudar por el Parque Grande. Un trote por el Canal y rumbo a los pinares y al Parque de Atracciones. A estas horas ya se empieza a ver tirando a poco, así que en llegando al Parque de Atracciones junamos menos que Pepeleches por lo que decidimos dar media vuelta. A la luz! Al poco rato recibimos un teletipo de Sta. π diciendo que se reenganc ha con nosotros en el Canal. Llega justo para lo bueno.  Series de 100 metros.  Dos tandas de 8. Y vaya que si les gusta la velocidad a estos tarados. No hago más que morder el polvo que levantan en cada recta. Corriendo como animales, con más o menos estilo, pero como locos!!!! Después de 25 minutos corriendo con el cuchillo en la boca, trotamos un poco y a estirar. Al día siguiente todo son güasaps con que si a mí me duele el alma, a mí los pelos de las orejas, a mí las neuronas, etc Que no sabéis correr como personas normales!!!!
Los martes de series te hartes chavalín!!

Jueves. 30´+ Fartleck 3-3-2-2-1-1 R:2´+ 15´. 11.5 Km. Mr.K, Sta. π y una sesión de Fartleck por el Parque Grande. Otro entreno de los que se gustan mis compis. Media horica dirección al canal para calentar y luego festival del cambio de ritmo. Pero a sprint, no, eh, ojo. Ritmo vivo, rapidicos pero no a la velocidad del sonido. Ala pues. Nada más empezar ya les he visto a estos dos…hasta luego Lucas. Intentado emular al nuevo record man mundial de Maratón Dennis Kimetto. Sólo que él hizo los 42K de Berlín a 2:54 todos y cada uno de los metros de la carrera, y nosotros estamos haciendo cambios de ritmo y con descanso entre uno y otro…Si lo piensas fríamente, vaya locura. Que por cierto, hablando ya de todo un poco, este domingo pasado en Valencia lo petó otro keniata, Abrahan Cheroben. Hizo la Media Maratón en un tiempo de 58 minutos y 49 segundos. Pa mear y no echar gota. A una media de 2:47 el kilómetro durante los 21 kases…jooooooooodooooooooooooo… Pero vamos, que nosotros no somos keniatas precisamente ni nos pagan por esto, aunque eso sí, lo damos todo y más oigan!!! Después de los cambios de ritmo sesión de estiramientos y cachondeico y pa casa!

Sábado. 20 km de Trá trá trá Trail! Torre del Agua-Antenas de Jusliwood- Alfocea-Galachos-Ranillas. Las patas nos pedía a gritos un cambio de zapatillas y de recorridos y así fue. Unos problemas en la rodilla de Sta. π al poco de empezar convierten el entreno en una dura etapa. Tal vez cualquiera se hubiera dado media vuelta nada más empezar, tal vez sea inconciencia, pero lo que es seguro es que por pitera y cabezonería no será. Así que al final completamos la etapa prevista. No me voy a extender mucho, porque confío en que dentro de poco salga a la luz el primer capítulo de la ALICATE TRAIL XPERIENCE…permanezcan atentos a sus pantallas…



Previsión emetérica para esta semana. Martes 23 gradicos y un poco de aire. Jueves un pelín más frescos. Eso sí, por las mañanas se me abriguen.  El sábado mañana despejada e ideal para hacer una buena tirada por el monte… Eso sí, esta semana se cambia la hora, así que de aquí en adelante a correr de noche y a ir mentalizándose del fresquete.





CUANDO ESTRENAS TUS NUEVAS ZAPAS DE TRAIL DESPUÉS DE CUATRO MESES CHUPANDO ASFALTO.


Medio Maratón de Langreo. Memorial J.C.Beiro 2014. Crónica alicate.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!!!



Si allá por donde paras de vacances se da la casualidad (esas raras casualidades que les pasan a muchos corredores cuando se van de puente a algún sitio…) de que hay alguna carrera popular, pues por qué no aprovechar la ocasión y pincharse un dorsal!



MEDIA MARATÓN DE LANGREO. MEMORIAL  J.C.BEIRO. 2014.




A ver quien es el guapo que dice que No a esto...
En Asturias se funciona de otra forma. Y el día de antes toca rellenar los depósitos de energía a tope. En el resto del mundo se hace carga de carbohidratos y todas esas cosas. Pero cuando llegas a la mesa y te encuentras esto…pues como que le dan pol peich a los macarrones y los espaguetis. Así que a ponerse como el tenazas toca. Que las fabes aquí no saben igual que allí. Y como estamos hablando de 21 kilómetros, por si acaso, cuando el plato está más limpio que la patena lo volvemos a llenar no vaya a ser que nos quedemos cortos de fuel al día siguiente…






21 Kilómetros y un poco más!
Domingo 12 día del Pilar. Bien prontico nos ponemos rumbo a la cuenca minera, borracha y dinamitera. A recoger el dorsal y a darme cita con el cuñado, mi liebre del norte. Lleva una semana enfriado y no anda nada fino. Pero a pesar de todo, ahí se presenta como un clavo acompañado de la cuñi y del sobri, aquí no se raja nadie!!!! Recogemos el dorsal y la bolsa del corredor. Una cami técnica y una esterilla para la playa. A echar el meo del miedo y a la línea de salida. Que llevo un cacao que te mueres. Se sale en La Felguera y se termina en Sama. O al revés. Yo creía que eran dos pueblos separados por un río. Pero no. Son lo mismo pero son diferentes. No tengo ni idea de cómo se lo montan en la cuenca minera. El caso es que vamos a la línea de salida a hacer como si calentamos un poco mientras enredamos otro poco con el sobrino.





Suena el disparo de salida y al ataqueeeee mis valientes. Suerte que tengo a la liebre enfriada. Me ha dicho que salimos a 5:30 o a sí y luego vemos cómo va el tema. Dicho y hecho. Primer km a 5:07. Menos mal que estaba tocado el tío… Aún va y me dice que si quiero tirar que tire. Sí, de cojón.

Señores mirando cómo se ponen en hora el reloj los raners.
 Cruzamos el puente al otro lado del río para dejar villa arriba y nos vamos a villa abajo.  Vamos pateando las calles de este pueblecico. Muy ilustrativo de cómo son las cuencas mineras. Poco ambiente por la calle. Es domingo y a este valle no ha llegado el boom del raning como en otras partes. Segundo km a 4:55. Perfecto cuñado. Ya verás al final cómo nos dejaremos de cachondeo… Tercer km  a 4:46. Basta ya. Una cosa es una cosa y seis media docena. No podemos seguir así. Se acabó esta locura de correr como si lo fueran a prohibir. Hemos hecho pelotón con un compañero que se alterna con nosotros para marcar ritmo (locura de ritmo). Vamos a tranquilizarnos un poco, porque si no van a llover unas andanadas de pajaras que tiembla el misterio. El Km 4 nos pasamos de frenada y nos vamos a 5:37.
Nadie como la familia para animar!!!
 A todo esto cruzamos las vías del tren, que tienen la barrera subida. Los coches bien que los paran los voluntarios y la policía, pero si por un casual pasara el tren…digo yo que pararía también por la carrera… Volvemos a villa arriba y a por el avituallamiento del km 5. Pero no. Está un poco más adelante. No pasa nada. No hay prisa (de momento). Trago de agua y a seguir que esto no ha hecho más que empezar. Otro cruce del río y en una recta más tenemos el  botellín de agua bien rica. Retomamos la velocidad de crucero a 5:01 el km 6. Rumbo al km 8 toca repecho. No es muy duro y encima luego se baja. Así que mola. Por lo menos en esta primera vuelta del circuito, claro. Km 8 y 9 a 5:06 y 5:07. Volvemos a cruzar el río. Ya no sé qué es villa arriba y villa abajo. Sama y La Felguera me parecen lo mismo. Imagino que ellos no opinarán lo mismo. Corremos por una especie de corredor verde paralelo al Nalón, el Paseo del Colesterol creo que lo llaman (no es coña).
Camarerooo! Una de papas y un
botellín de agua!!
 Pasamos por debajo de una vía de tren muerta y una muy pequeña cuesta pero bien empinadica nos enfila ya rumbo al meridiano de la carrea.
Se pasa por el arco donde estará la llegada. Aquí por lo menos hay algo de música y un  poco más de ambiente. Se agradece. Nos encontramos a la familia en este punto junto con el avituallamiento. Esto da alas y te hace olvidar de que te queda la mitad de lo que has corrido.
Nos pretamos el gel de rigor, acompañado de su respectivo botellín. Km 12 y 13 a 5:02 y 5:05. Yo no sé si aquí en esta zona se pierde el GPS o qué narices, pero volvemos a meter una frenada del copetín, igual que en la primera vuelta, y el km 14 nos sale a 5:29!? No sé si para compensar o porque hay ganas de pillar el próximo avituallamiento, el km 15 y 16 caen a 4:52 y 4:53.

Comenzamos  a echarnos la culpa de quien está marcando el ritmo, yo no, tú, no yo no, él. Coño!! Que está allí la familia!!!!!Volvemos a  ver a la familia y recibimos un extra de motivación con el que no contábamos. Toma ya.
Happy Runners MANDAN!!!

 El pelotón donde voy no es muy charrador. Y yo ya voy escaso de temas de conversación (bueno, va, pa qué mentir, es más el fuelle…). Así que de aquí en adelante queda el tramo final de la carrera que es donde se decide todo. Decido callar la boca. Km 17. Ya sólo nos quedan 4 más. Eso no es nada. Aunque las piernas ya empiezan a pesar lo suyo. Además toca el repecho  de nuevo. Al grito de “vaaaaaamos parrribaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!” me lanzo como uno loco a hacer la subida. Km 18 a 4:57. Creo que me he venido arriba muy rápido. Sólo quedan 3 km. Pero son 3 km. Me emocioné demasiado pronto. El cuñado se empieza a alejar unos metros por delante y yo veo que me emocioné en la cuesta  más de lo debido y ahora lo estoy pagando. Km 19 a 5:15. El cuñado tira de mí como un jabato. Se lo agradezco. Vamos al penúltimo km y camino a la meta. A darlo todo!!!!! Km 21 a 5:05! Menos mal que este tío estaba enfriado… Llegamos a la plaza donde está el arco de llegada. Vemos a nuestra fotógrafa particular al fondo del todo pero no vemos al sobrino. Aflojamos un poco y de repente un grito al otro lado de la valla!! Ahí está el enano!!!! Nos pasan a Mat y hacemos la recta de llegada con él. Esos últimos metros con la sonrisa en la boca y pateándolos con el peque entre los dos molan.


 Hacía tiempo que quería hacer esto. Nos aplauden en la llegada y cruzamos por fin la línea de meta. 1 hora y 48 minutejos. Fetén!!!!!! El cuñado está contento, el sobrino como una moto, y yo más feliz que unas castañuelas. Objetivo conseguido!!!!


ASÍ SÍ!!!!!
Está claro que los runners son
poco lamineros.
A la llegada, barra libre de agua, Powerade, tortilla de patata, donuts rellenos de crema, napolitanas…jodo petaca cómo las gastan estos del norte. No nos entra mucho, así que nos vamos a por la ducha y a hidratarnos como está escrito con unos cañones (sí sí, los llaman así) de cerveza. Otra muesca más en la culata del rifle!!!!!!!!!!!!!








MEDIO MARATÓN LANGREO 2014

DISTANCIA: 21.097 Km

PRECIO: 15.60 euris.

LLEGADOS A META:  172.

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN:  1:11:40 ; 2:15:30.

ORGANIZA: Club OCHOBRE.



CUANDO EL DÍA DEL PILAR SUENA EL DESPERTADOR Y TE LEVANTAS PARA IR A UNA CARRERA. 

jueves, 9 de octubre de 2014

Pal Pillar corre lo mejor!!!

Qué pasa pués runnerfuckers!!!!!!!


Se ha pasado ya la fiebre de la Maratón (bueno, no del todo, pero poco a poco va remitiendo) y nos hemos quedado como un poco vacíos. Y ahora qué pués? Pues nada. A correr igualmente!!!!


Ya comentamos en su momento que no queríamos que nos pasara como con la anterior Maratón. Que el parón de después fue brutal. Y como también hemos comentado, si no nos ponemos algún objetivo o alguna carrera en el entrecejo, pues como que da pereza el seguir la rutina de entrenar tan a saco. Y San Zapatillo ha debido de oír nuestros pensamientos porque nos ha dado cuarto y mitad de carreras para elegir.


Por el camino tenemos unas cuantas que no necesitarán de una preparación específica y que es más que probable que acabemos con el dorsal pinchado ese día. La Carrera Popular de Ibercaja, la Carrera de la Mujer, la 10K de Marca Running Series, y la Carrera Popular Pinares de Puerto Venecia (que este año la quitan de Pilares para colocarla en otra fecha más normal). Esas así a bote pronto en nuestra ciudad. Porque de otras que hay en el mundo exterior está por ver si nos liamos la manta a la cabeza... Y el gran objetivo a largo plazo son las nuevas TRAIL RUNNING SERIES ZARAGOZA. Que comienzan el último domingo de Noviembre con la ya clásica Carrera de Montaña Mularroya. Está por salir la info de la carrera, pero por lo que se ve en esta ocasión han ampliado a 25 los km y a 600m el desnivel positivo acumulado. Nada del otro mundo, pero lo justico para tener que entrenarla algo antes. Así que vayan quitando el polvo a esas zapatillas de monte...empieza la temporada de TRÁ TRÁ TRÁ TRAILLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya he encontrado una rutinica maja para tener nuestra correspondiente ración de series, cuestas, cambios de ritmo, y tiradas por el monte. Y sí, pesados, algún día haremos series en la cuesta de la Arrancapedos y otro en la cuesta de las cadenas en Jusliwood. Que si no lo hacemos reventáis!!!! No me se preocupen pués que tenemos faena para las 6 semanas que nos quedan hasta la carrera de Mularroya, okis???



Cada 5 km que pateéis de juerga: avituallamiento líquido!! 
La semana pasada fue de vacaciones total y esta de toma de contacto. Salvo RkR que ya ha comenzado su temporada con una buena panadera con pajara incluida (tienes ganicas ehhhhhh!!!). Un par de días de trote para comentar las mejores jugadas de la Maratón de ZGZ y poquico más. Bueno, poco más poco más...son Pilares...y quien más quien menos algún día se dará al pecado...no todo en la vida van a ser kilómetros y sudor!!!!!!!!!!!!!!!!! No olviden que hidratar es de lo más importante que puede haber en la vida de un buen runner. Algunos prefieren hacerlo a sorbos, otros con un codillo y un poco de chucrut y una jarrita de litro, etc etc etc Cada uno tiene sus preferencias...así que por unos días, denle descanso a las zapas y disfruten de horribles resacas. Yo lo pienso hacer!!!!!!!!!!!!



La semana que viene ya veremos qué tiempo hace...de momento nos vamos de Pilares y de juega, así que haga lo que quiera!!!!


Subo el plan que hemos seguido para entrenar esta Maratón. Para que se quede ahí por si algún interesado lo quiere. Cumplirlo de principio a fin te garantiza que finalizas los 42 kilómetros y 195 metros. El que lo cumplas a más o menos rajatabla significará que te alejarás por arriba o por abajo de esas 4 horas 15 minutos. Todos nosotros lo hemos seguido, y todos hemos terminado la Maratón. Supone meter horas pero no es nada inhumano. Con tres días de entreno semanales y tres meses (y echarle ganas y actitud claro!) es suficiente para conseguir el objetivo. La próxima ocasión...habrá que buscar otro más cañero...



Me voy que ya me está esperando la primera rondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Sean malos y dejen de hablar de carreras y de raning por unos días!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJA



Y esos lesionaos se me vayan recuperando a la voz de yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! He dicho!!!!! (y la Señorita Pi que no se encele de ellos haga el favó!).

domingo, 5 de octubre de 2014

MARATON DE ZARAGOZA. 2014. Volumen II.

(si has elegido continuar, aquí tienes la segunda mitad de la Maratón). 



Esto es minimalismo y lo demás tonterías..
Y ahorrarse una pasta en zapas!
Vamos ya por Miguel Servet. Rumbo al avituallamiento del km 25. En la Plaza Utrillas tengo al ahijado esperando en un lateral para verme pasar. Se me escapa una lagrimilla. Lo saludo y seguimos. Nos acaba de salir el km a 5:11. Esto no puede seguir así, y lo sabemos…pero como el día que se repartió el conocimiento, debimos de quedar para entrenar series o algo, seguimos igual. En este avituallamiento además de powerade, agua y golosinas, también hay fruta y pasteles. Declino la amable oferta de los voluntarios. Me limito a beber y comer una golosina. Mano a mano con Mr.K. vamos acercándonos  al km 27, que es una parte algo dura. Tres kilómetros por la ronda de la hispanidad (el tercer cinturón) y en ligera subida me da la sensación. Kilómetros feos donde los haya, pero aún vamos enteros.


Gracias a Mr.K. un agujero más grande que el sujetador de
Florinda Chico apareció en la capa de ozono.
 “Aflojamos” un poco, y subimos a 5:32 estos dos km tan odiosos. Se están haciendo más largos que la infancia de Heidi.  Hay una parejica en moto que cada poco nos adelantan y se ponen a animar en la acera a unos amigos suyos; por descontado que a nosotros también. Creo que nos salvaron esos tres kilómetros, el tener cada 400 metros a estos dos animando. Eternamente agradecidos!!!! Llegando al km 30 sé que no voy a poder seguir a este ritmo. Empiezo a notar los cuádriceps cargados. No es preocupante, pero sé que tendría que haber llegado más fresco a este punto. Bebemos en el km 30 y de nuevo otro gel. La sudada que llevamos es elegante así que se agradecen las esponjas.  A lo lejos, pero no tanto como me gustaría avistamos un pelotón de corredores que creemos que puede ser la liebre de 3:45. Me entra un escalofrío por la espalda sólo de pensar el ritmo que llevamos. Ya por la ribera de la margen izquierda empieza  a dejarse ver el ejército de patinadores con réflex y vaselina. De momento no me apetece, pero Mr.K. lo coge con vicio y no para de pedir chufletazos a cada uno que ve. Lo de este tío es vicio. Lo peor es que como corre unos metros por delante, cada vez que le meten un chufletazo me como yo la tufarrada de estela que va dejando. A este paso voy a agarrar un colocón. En uno de los chufletazos que le dan en el hombro veo desaparecer a Mr.K. dentro de una nube de réflex ¡no entiendo cómo no se asfixió este tío! 
Comienzan los km que se me hacen más odiosos. Empiezo a tener manía a este barrio, pero de verdad. Es enfilar el Paseo de Longares y ponerme ya malo sólo de pensarlo. Estas idas y venidas por el barrio Jesús (creo que se llama así) me matan. Y a pesar de todo nos merendamos el km 32 en 5:29. En uno de estos ir y venir por las calles del barrio adelantamos a un amigo del Muscle que ha pinchado. Al principio no damos crédito, porque la preparación con la que ha venido a la Maratón es de quitar el hipo (y el nivel que ha cogido este último año ídem). Iba con la liebre de 3:45 pero ha petado. Intentamos animarlo pero nos dice que nada, no puede ser. Da un poco de rabia. 

Mr.K. va tirando continuamente de mí. Sabe que soy más perro que Niebla y que no me gustan las prisas. Tanto es así que nos acabamos de merendar el km 33 a 5:16 señores. Y claro, una cosa es una cosa y seis media docena. Si antes las piernas estaban cansadas, aquí dicen que Basta Ya! Que me meta esos ritmos por donde amargan los pepinos o se quedan clavadas al asfalto. Así que en el km 34 me topo de frente a Paco con las rebajas. El muro de Berlín es la irrisión comparado con este. Bajonazo brutal. Las piernas pesan toneladas y el motor no da más de sí. Se lo hago saber a Mr.K. Soy consciente de que toca sufrir lo indecible y aguantar hasta el próximo avituallamiento para recuperar. Nos cruzamos con otro grupo de animación en este tramo. Nos hacen el pasillo cual etapa de montaña en el Tour. Oigo que gritan mi nombre varias veces. Muy buen sitio para animar, justo por donde ronda el tío del mazo. En estos momentos me hubiera gustado cruzarme con Sta. Pi o Toni para auto animarnos. Hubiera sido un buen empuje el vernos, pero yo sólo tengo ojos para el suelo y unos metros más adelante.
Ese punto de la maratón en el que TODOS miramos al suelo
pensando en lo que nos queda por sufrir.
Después de beber y comer un poco noto que pasa el bache. Pero las piernas ya no son las mismas. Sólo quedan 7 kilómetros me digo. En ningún entreno hemos corrido tan poco. Pero por mucho que lo piense  sé que se me harán eternos. Cruzamos el Puente de Hierro un par de veces y me anima la familia. Esos ánimos se agradecen mil. Me conocen y ya ven que no voy fino. En el Paseo por la Ribera a la altura del km 36 pido el comodín del réflex a un patinador. No sé si me aliviará, pero por intentarlo que no quede. Subimos la cuesta al Puente de Piedra. Creo que voy soltando algo así como juramentos, gemidos o gritos. Dios qué dura. Y son apenas unos metros. Pero jodo petaca como agarran las zapatillas. Mr.K. ha guardado un poco de agua para pretarnos el último gel allá por el km 38 para el achuchón final.  Cruzando el Puente de Santiago, km 37, adelantamos al gran Carlos, que lleva la bandera de TRAS LOS PASOS DE HUGO www.traslospasosdehugo.org  Yo voy pinchado. No puedo ni con los huevos. Y sin embargo al adelantar te sale desde lo más profundo algo de fuerzas para animar al compañero. También ha pinchado, se le ve en la cara, aunque imagino que la mía no será muy diferente.  Camino del km 38 nos pretamos el último gel. A la altura del Pilar está petado de gente. No paran de animar. El tocayo Speedy ahí está en primera fila. Tal vez en el momento parezca que haga oídos sordos pero se agradece cada aplauso y cada grito de ánimo. No me da para responder  ni con un gesto. Sólo para seguir avanzando. Hace ya un buen rato que no miro el Polar. No me importa el ritmo. Una zancada. Otra más. Otra. Otra…Me pongo como objetivo el avituallamiento del km 40. Lo necesito como el respirar.
Estas cosas dan alas a cualquiera.
En cuanto dejamos atrás el km 38 nos esperan dos kilómetros horribles. El físico no da más de sí. Y encima después del bullicio de gente por el Pilar nos toca sufrir en soledad hasta el puente del tercer cinturón. Hay menos público que en un concierto de Albano y los Power Rangers. Se tira más de cabeza que de piernas.  Unos metros delante hay un compañero en el suelo. No puede ni levantarse. Le ofrecemos ayuda pero dice que no. Que no puede más. Casi mejor. Porque si hubiera tenido que ayudarle a levantarle hubiese sido más que probable que me fuese detrás de él al suelo. Y aun así ni lo piensas en el momento. Seguimos. Queda nada de nada. Cada vez más pinchado. Por momentos pienso que Sta. Pi y Toni nos van a pasar en cualquier instante. Yo sólo pienso en ganar metro a metro. De repente llega el avituallamiento del km 40. Me dan unas ganas locas de pararme y beberme todos los vasos de Powerade que veo.  Sé que no debo. Si paro me quedo clavado.  Hidratamos como buenamente podemos y seguimos rumbo a la victoria. Casi lo tenemos. No puedo quitarme de la cabeza la cuesta de la calle San Vicente de Paul. No sé cómo cojones voy a sacar fuerzas para subirla corriendo. No lo veo, de verdad que no. Estoy sufriendo más que Cheewaka en un anuncio de Epileidy. Voy fundido. En estos momentos sale mi padre para empujar  y animar. Aunque las zancadas las das tú sólo y físicamente nadie te está ayudando, parece como si te dieran una vida más.  Kilómetro  41. No sé ni cómo pero consigo subir la cuesta de las narices sin echar a andar. No me lo explico. Pero así ha sido. Mr.K. aún tiene ganas y cuerpo para fijarse en alguna de las féminas que nos animan (“-has visto esa??? –NO! No estoy para ver chatinas ahora!!!”). Llegamos al coso, y de ahí en adelante todo son gritos y aplausos de ánimo. Y también mucha gente que flipa con lo jodidos que vamos y las caras que llevamos. Y no es de extrañar. Sólo pienso en llegar. Sea como sea. Me voy arrastrando y de repente caigo en que estamos en la Plaza del Pilar. Un par de curvas  y conseguido. Veo a  varios amigos animando en esos últimos metros.  Voy tan jodido que creo que apenas devuelvo el saludo con un pequeño gesto de la mano. Sé que se están dejando la voz gritándome, deben de estar viendo como lo estoy pasando.   Cruzamos el arco de meta dos minutos por debajo de las cuatro horas. Increíble. Hacía tiempo que no estaba tan jodido. El último km a 5:43, inexplicablemente saqué fuerzas de donde no las había y pasé de correr a 6 min/km a bajar más de 15 segundos.
Una imagen vale más que mil palabras.



Cruzo meta y después de felicitar a Mr.K. por el carrerón que hizo voy dando bandazos para apoyarme en algún lugar. Medalla, bolsa del corredor, y mucho tiempo largo en el suelo con las piernas cargadísimas bebiendo como si lo fueran a prohibir.  


Muy grandes ese equipo!!! Todos FINISHERS!!!




The Walking Dead goes runner.
Me quedo largo en el suelo con las patas en alto y soltando algo, mientras me despido como buenamente puedo de todos los conocidos que se acercan a verme agonizar. No tengo ni idea de dónde está el resto de mi equipo. Hasta que no bebo un par de litros de agua y un litro de Powerade no empiezo a recuperar algo. Las piernas muy cargadas, pero ya estoy más entero. Ha pasado un buen rato así que imagino que mis compis de equipo estarán ya por el Pabellón guardamochilas. Paso por la zona de masaje para poder ir andando hasta el coche aunque sea. Justo en esos momentos aparecen todos!!!!! Muchísimo más enteros que yo. Todos han terminado así que triunfamos como la Cocacola chavales!!!! Se meten un remojón de piernas en las piscinas y nos despedimos. Muy grandes compañeros!!!!!!!!!!!!!!


Y después de un buen masaje a comentar algunas jugadas con Mr.K. (qué barbaridad de tío!! Ya está pensando en la próxima maratón!!!!!)  y para casa a disfrutar de un buen domingo de sofá y de móvil echando humo para poner al día a propios e impropios!!!!!!!!!!

Bien peleados esos 42 kilómetros equipo!!!


¡¡¡SOMOS MARATONIANOS!!!




Porque una Maratón no es una carrera cualquiera... Desde el primero hasta el último. Valientes y luchadores de los pies a la cabeza.




MARATÓN DE ZARAGOZA. 2014. Crónica Alicate. Volumen I.

Qué pasa pues runnerfuckers!!!


La crónica de una Maratón no comienza en la línea de salida de la carrera. Sino 3 meses antes. Con un plan de entrenamiento a mitad de verano y una cuadrilla de tarados con ganas de hacer algo grande. Pero esa parte de la crónica ya la habéis leído… Así que nos vamos al sábado 27, justo el día de antes de la carrera!



Desde primera hora de la mañana ya están volando los güasaps por todos lados. Toca Feria del Corredor. No es un hecho objetivo para estar nervioso de verdad, pero el que en menos de 24 horas estemos inmersos en medio de la locura que supone una Maratón, pues como que sí!
Bolsa del corredor.
Así que me junto con Mr.K, Sta. π. y el Jefe en el Pabellón de Tenerías, que será también donde el domingo esté el guardamochilas, etc Lo primero el dorsal. Lo segundo la bolsa del corredor. No es muy pallá, pero bueno, no hemos decidido correr una maratón por la bolsa del corredor! Descuentos varios, un interesante dossier, gorra o cantimplora, unos geles para masaje recuperante,  un kilo de magnesio para recuperar los músculos en un bañito, y un chaleco cortavientos Mizuno. Curioso que a pesar de atesorar decenas de camis técnicas conmemorativas de carreras, nos mosqueemos porque de esta en concreto no hay una!? Pero claro, esto no es una carrera más sino una maratón, pero bueno. Para gustos, colores y calidades… A ver si a partir de ahora vamos a empezar a coleccionar chalecos… Diversos stands de material y de tiendas. A destacar la ofertaza que tenía Running ZGZ con zapatillas a 29 euros! Volaron. Después de saludar al personal toca vermut para terminar de ponernos nerviosos, digo para ultimar detalles. Desde la mesa de al lado en la terraza nos desean suerte para el domingo (dicen además que les damos envidia!). Maratón hasta en el vermut oiga!! Ale, pa casica a descansar que el domingo será un gran día…



DIA D.

Suena el despertador. 5 de la mañana y los güasaps comienzan a cruzarse de nuevo. Veo que estamos todos! Vaya horas y qué ganazas.
De camino al autobús las únicas almas que hay por la calle o son almas perdidas o maratonianos. En el bus agarro capazo con uno. No nos conocemos de nada pero tenemos algo en común. 42 kilómetros y 195 metros. Y eso da mucho de sí para hablar. Ustedes ya saben…
A esas horas en el Pabellón sólo estamos los maratonianos. Los corredores de la 10 K tardarán en llegar. Es de noche aún. Nos juntamos todo el equipo, y hacemos acopio de vaselina, geles, dorsal, etc  Después de equiparnos como Filípides manda, dejamos todo en el guardamochilas y marchamos al Pilar. Ah, no! Espera! Que falta Mr.K.!...qué raro… Salimos del Pabellón y ya es de día. Qué sensación tan extraña yendo sereno. Venga vamos pal Pilar que con tanta tontería nos van a dar la salida y nosotros seguimos de cachondeo!? Además aún tenemos que hacer el pis del miedo!! Con la cola que hay en los baños portátiles al lado de la salida no llegamos, así que improvisamos un WC en la ribera (no somos los únicos).
Una foto cagando leches  y vamos que tenemos que correr la Maratón!! Venga tira!!!!

 Nos metemos en nuestro cajón de salida y nos despedimos de Tri, que marcha con la liebre de 3:45. Estos minutos antes de la salida se hacen eternos.  3 meses de duros entrenos y al final lo hemos conseguido. Muchos nervios en el ambiente que  se traducen en risas tontas, ganas de llorar, piernas pesadas…estamos que no nos aguantamos! Hasta que por fin suena el disparo de salida!! AL ATAQUE MIS VALIENTES!!!!!!!!!!!!!!!

Estos primeros 100 metros por la Plaza del Pilar son espectaculares. Acompañantes y corredores de la 10K se apiñan aplaudiendo y dando ánimos. Nos esperan 42 kilómetros!!! Vamoooooss!!!

Dejamos la plaza hasta dentro de cuatro horas.

Después de medio km nos despedimos de Toni y Sta. π. al grito de “HASTA EL FINAL!!!”. Mientras voy haciendo slalom con Mr.K. adelantando gente, comentamos lo grande que hubiera sido correr la Maratón todos juntos. Pero al final nosotros intentaremos romper la barrera de las 4 horas. Así que con algo de pena nos vamos alejando de ellos. Con la tontería de dar alcance a la liebre Sub 4 horas, hacemos el segundo km en 5:17. Camino del puente de Piedra ya nos ponemos en el maxi pelotón de la liebre. Por detrás.
Para flipar el ritmo de los de cabeza.
 Así que durante un buen rato nos olvidamos de ritmo dejándonos llevar por Estela. Nada más cruzar el Puente de Piedra toca patear hasta el Puente del Tercer Cinturón y volver al avituallamiento del km 5. Marchando trago de agua. La próxima vez que volvamos a patear estos metros otro gallo nos cantará…
Me ponga kilo y medio de maratonianos frescos cual
lechugas por favor. Marchandoooo.

Detrás de estos dos viene...LA MARABUNTA SUB 4 HORAS!
Enfilamos la calle Don Jaime. Km 6. En cuanto doblamos una calle y nos ven aparecer los viandantes flipan; parecemos un pelotón de los Starships Troopers! Algunos corredores sueltos por la calzada y de repente la marabunta Sub 4 Horas!
Y después de subir por el Coso hacia la Plaza San Miguel nos plantamos en el km 7. Ni nos damos cuenta de los kilómetros que llevamos. Encaramos Paseo la Mina y después Cesáreo Alierta. Después de pasar por debajo del puente damos un pequeño rodeo y lo cruzamos por arriba. Echamos un grito a Toni y Sta. Pi que van por debajo pero creo que no nos oyen.  De los dos carriles que tienen estas avenidas sólo nos han cortado para los corredores uno. Separados de la circulación por conos. Con el pelotón que vamos con la liebre, se nos queda más que estrecho. La gente invade el otro carril. Con el consiguiente caos que supone estar corriendo con conos entre la gente. Mr.K. se tropieza con uno y no acaba en el suelo de milagro. No se puede quitar ojo del suelo. Subimos por Miguel Servet y otra vez juramento general hacia los conos. Fail Total.

Tenor Fleta se queda atrás y nos vamos al Paseo Cuellar, al avituallamiento del km 10. Cae el primer gel.  Pasados unos metros este avituallamiento, se encuentra un grupo de animación. Unas chicas de gimnasia rítmica de Miralbueno creo. ESPECTACULAR. No paran de gritar, aplaudir y animar como si les fuera la vida en ello. Los pelicos como escarpias un poco.  Subimos hasta el Canal y ponemos rumbo al parque por la otra orilla. Empezamos a estar un poco bastante hasta las narices de los recortadores. Hay mucho perro que en las curvas alcorza. En el fondo me la sudaría, de no ser que vamos un pelotón de corredores que tiembla el misterio, y cada vez que un alicate de estos hace trampas garrampas, recorta metros y se nos cuela delante alejándonos de nuestra liebre. Con el consiguiente cambio de ritmo que tenemos que volver a meter para no perderla. Maño qué gente.

En este momento me acuerdo del video de la Super Abuela Runner. El azote de los recortadores!!!! http://www.youtube.com/watch?v=UImlb9gdYx0



Pasado el km 12 nos metemos en el Parque Grande. Llevamos un buen rato retrasando la parada técnica para hacer aguas menores. Así que aprovechamos la bajada que va desde las ocas por debajo del Batallador, para regar un par de pinos. Es ponernos a la faena y comenzar a salirse corredores del pelotón a hacer lo mismo (6 o 7 conté!!). Qué vergonzosos somos… La liebre se nos ha alejado y toca esprintar para cogerla. Kilómetro 13 a 5:07.

 Vamos tomando la pastilla de sales, aunque eso suponga pasar la tarde con el tubo de escape tronando... Llevamos una sudada maja y lo que nos queda. Nos cruzamos en alguna de las avenidas con los compañeros de 3 horas y media. Saludamos a los amigos del Muscle Center. En las caras se nos ve a todos que esto no ha hecho más que empezar. Nos plantamos como quien no quiere la cosa en el avituallamiento del km 15. El caos total. Botellines de agua y vasos de Powerade. Una locura. Empujones, parones, perdón, perdón, perdón, perdón, y coño! Acabamos de dejar el avituallamiento y no  hemos cogido agua!?!?! Me cagüen el copón. La aguja del Malaostiómetro marca niveles rojos.
Avituallamiento del km 15.
 Le comento a Mr.K. que yo así no sigo corriendo. Estoy harto de tener que pegar tirones, de tener que preocuparme de no tropezar con el de enfrente, de gente que se cuela en las curvas, y sobre todo de haberme quedado sin agua. Así que meto un estirón seguido por Mr.K. y dejamos el  pelotón atrás. Tampoco muy rápido (5:22) si tenemos en cuenta que los km anteriores nos salieron a 5:18… Vamos por el km 17 a la búsqueda de nuestro nuevo ritmo. Vemos al otro lado del canal a Toni y Sta. π . Nos echamos unos gritos de ánimo. Se les ve muy enteros y con el ritmo bien cogido. Un poco más adelante cogemos un grupo de 5 corredores que van a un ritmo cómodo así que nos pegamos a sus zancadas. Me comenta Mr.K. que en la bajada de Cuellar, en el avituallamiento del km 20 comeremos y beberemos con tranquilidad ahora que ya no estamos con el agobio humano de los otros kilómetros. Dicho y hecho. Pues justo lo contrario. Pasamos el grupo de animación que vimos antes, y da la sensación de que ahora aún chillan y empujan más. Vaya pasada. Lógicamente esto repercute en el ritmo. Mr.K. Se me aleja casi 5 metros. Y nada más pasar el avituallamiento aún apreta más. Eso sí, comiendo chucherías que acaba de coger a dos manos casi. Freeeeeenaaaaa mañoooooooo! El novio de Sta. π  nos anima desde un lateral, dice que vamos de puta madre. Se agradece , aunque conforme va subiendo el ritmo Mr.K. empiezo a dudarlo… Nos pretamos el segundo gel. Km 22 a 5:14. Poco a poco vamos adelantando gente.

TO BE CONTINUED...

jueves, 2 de octubre de 2014

SERÍA UN ERROR NO EQUIVOCARSE A VECES.

SERÍA UN ERROR NO EQUIVOCARSE A VECES, parafraseando al gran Valentí!


Qué pasa pues runnerfuckers!!!


Todos estabais esperando una entrega más de las crónicas alicate de la Maratón de Zaragoza. Pues en principio no tenía pensado hacerla, la verdad. Porque terminé más que cruzado de esta mi tercera Maratón. Y como dijo el traductor, os preguntaréis “Pur qué!?”, si la hemos terminado los cinco del equipo, y el objetivo secundario que era bajar de las 4 horas también lo conseguí!! 


Pues bien. Porque una maratón, para mí, es mucho más que un crono. Por un lado los meses de verano preparándola (ahí nada que objetar, de hecho han sido tres meses para enmarcar). Y por otro, la carrera en sí. Pero no el número de horas, minutos y segundos que marca el arco de llegada cuando cruzo la meta. No. Si no todo lo que rodea la carrera. Estaba muy cabreado conmigo mismo porque en mi agonía de los dos últimos kilómetros apenas disfruté del aliento del público (que vaya si lo había). Porque en la recta de meta tuve al ahijado animando en primera fila y no tuve fuerzas más que para saludar y arrastrarme hasta la meta, en vez de cogerlo en brazos y atravesar juntos la  línea de llegada de una Maratón (apuntado en tareas pendientes). Porque me hubiera gustado estar al otro lado de la meta (como habíamos acordado) esperando a que llegaran todos los de mi equipo para celebrar juntos su primera maratón, ese gran momento que nunca se olvida. Porque de casi la docena de amigos que vinieron a verme, no pude hacer caso a nadie, poco más que un “estoy jodido” y “gracias por venir”  (que aún yendo entero tampoco es que les hubiera interpretado el  “Emocionado y agradecido…gracias por veeenir!” de Lina Morgan!? Pero sí que me hubiera gustado agarrar un pequeño capazo con todos). Porque después de tres meses dando y repartiendo consejos sobre la maratón, llego yo y me los paso por el forro del haba; quieres arroz, toma taza y media. Porque ese último kilómetro y medio donde me iba arrastrando, no valoré en su momento todo lo que tiraron de mí tanto Mr.K. como mi padre (llegando a pensar por momentos que me agobiaba); pero luego pensándolo fríamente, consiguieron que sacara fuerza de donde no la había, y no echara a andar ni un centímetro de esos kilómetros tan duros y agónicos; no sólo eso, sino que además lograron que me saliera el km a 5:43 (y por mucho que se diga eso es más mérito suyo que mío).


Y dicho lo cual, después de los interrogantes vienen las respuestas.  Como buen runner, desde luego por excusas no será. Pero justificar algo con excusas de mal pagador sería engañarme a mí mismo. Podría decir que justo la semana de la Maratón agarré un pequeño resfriado y por eso no andaba muy fino. O que el día de la Maratón hizo una humedad del carajo y me deshidraté más de lo debido. También podría decir que mi compañero me marcó un ritmo infernal y peté. PERO NO. Las cosas son como son, las podemos edulcorar pero la realidad es una y sólo una. No corrí al ritmo que debía haber corrido. Si no estaba fino, si había mucha humedad, si mi compi de equipo iba fuerte, NADIE  ME OBLIGÓ  a llevar ese ritmo.  Debería haberlo reconocido en el momento. Sin embargo, fruto de la euforia que te da el pincharte un dorsal, o sencillamente, porque soy un alicate que no tiene talento, apuré la máquina más de la cuenta. Conforme nos acercábamos al km 30 cada vez era más consciente de ello. Y aun sí no reaccioné. Y la Maratón pone a todo el mundo en su sitio, tarde o temprano. Por eso cuando crucé el arco de meta me convertí en un zombie, un secundario muy logrado para la serie The Walking Dead. Contaba con ello pero no a ese nivel.


Y han tenido que pasar cuatro días de agujetas dándole vueltas al tema para tenerlo claro. 4 días sufriendo para bajar o subir un escalón. Y justo después de que desaparezcan las agujetas, justo cuando ha vuelto de sus “vacaciones” el barrendero de mi calle (con un testículo menos pero igual de cachondo el jodido de él), pues justo ahora me dí cuenta de la jugada.
La cagué y la pagué. Y la lección más que aprendida. Sufrí más de la cuenta. Así que me quedo con la capacidad de resistir y aguantar que tiene a veces el cuerpo humano, cuando crees que es imposible seguir adelante, pues se puede. Y que sí, que hay que sufrir, pero disfrutar también. Conocer ese punto en el que vas jodido pero sabes que merece la pena. Que la sonrisa no puede desparecer de la cara tanto tiempo. Que si no se sale muy mal en las fotos, coñe!!



Y yastá! Sé que a nadie le importa esto, pero tenía que soltarlo. Arf. No veáis lo a gustico que me acabo de quedar…



Y la próxima actualización, una nueva entrega de las Crónicas Alicates…la MARATÓN DE ZARAGOZA…que ya me lo comentó la Pedroche además, y es lo que a nuestros lectores más les gusta!!! Esas crónicas fresquitas ricas y desenfadadas… en breves!