martes, 2 de junio de 2015

II Triatlón Mezalocha Angel Santamaría. Crónica Alicate. Parte 2 de 2.

Continúa de la primera parte.

Se baja la rampa con el culo prieto pero cuando terminas el agua se sube con la lengua fuera.

Su madre qué fría que está!!! Hay un dron sobrevolando nuestras cabezas mientras nos graba. Noto que las pulsaciones me van a mil. Una mezcla de nervios y subidón, comprimidos por un traje de neopreno.

Al turrrrrooooooon piltrafiiiiiiilllasssssssss!!!


Esto lo puedes contar  o leer, pero hay que estar ahí en el agua para vivirlo. Flotando en un pantano, sin hacer pie, junto con 150 tíos. Sin línea de salida al uso ni megafonía alguna. Todos con la vista fija en la boya hacia donde tenemos que echar a nadar. Sólo un bocinazo, y 150 pares de manos y pies brazeando y pateando como locos, salpicando y avanzando. Ese maremagnun de nadadores…uf… A tope!!!!!! Elige trayectoria, y echa a nadar por donde puedas o quieras. Me mete un subidón de nuevo. Vaaaaaamooooosss!!!

100% TRIATLÓN!
Decido colocarme atrás del todo y en un lateral (derecho). Ya nos habían advertido que el sector del agua puede ser un poco agobiante si no te colocas bien. Como quieras ir a saco…te van a llover gorrazos por todos los lados. Imaginaros a 150 tíos que tienen que ir a un mismo punto y todos en una (teórica) línea recta. Algo así como el desembarco de Normandía pero con traje de neopreno y un número de dorsal pintado en el gorrico. Lo dicho. Yo sólo aspiro a salir vivo del agua, que es nuestra primera toma de contacto en aguas abiertas y se trata de disfrutarla. De la que empiezo a nadar, ya me han sacado un buen cacho el grueso del grupo. El agua está muy fría. Así que decido respirar cada dos brazadas y menos rato que tengo el careto sumergido en el agua oigan. Enseguida me meto  de lleno en el maremagnun de nadadores.  Voy mirando al frente para no perder  de vista la boya y la línea recta imaginaria que me tracé hacia  ella. Por varias veces me tengo que desviar un poco o incluso frenar para no arrollar a varios nadadores que se me cruzan. A mi derecha veo un gorro azul que creo lleva mi ritmo, así que lo cojo como referencia. En nada me planto en la primera boya, pero llego justo de frente. La tengo que dejar a mi derecha para sobrepasarla, así que como me cierren en la curva me tocará pillar algún guantazo de los que vengan por el exterior. Así que decido meter un pequeño cambio de ritmo para llegar a la boya sin el grupeto donde estoy nadando.
Ahí tenemos a nuestra compi Sta. Pi luchando el sector del agua sí señor!!!

Paso la boya y ya me he merendado un tercio de la natación. Ahora toca alcanzar la siguiente boya. No le quito el ojo al del gorro azul. Creo que estamos adelantando gente casi todo el rato. Esta recta es más corta y pruebo a respirar cada cuatro brazadas y hacia los dos lados.  Después de echar varios tragos de Eau De Mezalocha  desisto y continúo respirando cada dos. Entre mirar al frente y no saber si es mi ritmo o no el que estoy llevando, me da que mi técnica nadando está siendo para enmarcar (como el Antiestilo de Crol). Si me  viera nuestra entrenadora iba a flipar… Y entre una cosa y otra alcanzo la última boya. Sólo que esta vez la cojo por el exterior y se cuelan varios al dar la curva. No puedo apurar tanto pero me da igual. Sigo sin haber pillado una sóla leche en toda la natación aún.

De boya a boya y tiro porque me toca.
Un par de brazadas con la cabeza fuera para visualizar ya la línea recta que me lleva a la salida del pantano. Y el sector de la natación ya casi es nuestro. No tengo ni idea de la posición en la que estoy. Creo que alguien quedará por detrás de mí en el agua, pero no sé si serán 5 o 25. No es cuestión de pararse a echar un ojo. Sigo con la sensación de estar nadando poco fluido. Desde luego poco que ver el pantano con una piscina. . En cualquier momento Sta. π lo mismo me da caza, las chicas salieron varios minutos después que nosotros.


Disfrutando el sector del agua!
 No sé por qué pero cada vez que saco la cabeza para orientarme veo que que desvié hacia la orilla. Así que corrijo la dirección y procuro acercarme al tío del gorro azul que sigue varios metros a mi derecha. Por momentos me parece notar que esta zona del pantano tiene como bolsas de agua más fría o algo así. Llevo los pieses heladicos que te cagas. Vuelvo a sacar la cabeza y me he vuelto a desviar de la línea recta imaginaria!! Cagüen todo lo que se menea. Apuro un poco y consigo pegarme a mi colega del gorro azul (si estás leyendo esto, un placer! Jajajaja), a ver si no me desvío tanto. Ahora sólo falta cruzar los dedos para que su sentido de la navegación sea mejor que el mío.

Apenas unos metros y ya está  ahí la alfombra roja para salir del pantano. El agua está turbia de narices  así que no hay forma de ver  dónde hacemos pie hasta que no toques suelo en alguna brazada. Chufa!!! Fuera del agua!!! Un par de voluntarios nos ayudan a subir la rampa inicial para salir del agua. Menos mal, porque voy muy pasado. Encima estos primeros 100 metros de la T-1 son subiendo escaleras y cuestarriba!!  Me cuesta sangre y sudor mantener el trote cochinero que lleva la gente camino de los boxes. Me voy desabrochando el neopreno y me lo bajo hasta la cintura. Mec! Error!! Se me escurre a los pies y tengo que ir sujetándolo todo el rato para que no se me caiga. Con lo larga que es esta maldita T-1 quién me mandaría despelotarme tan pronto!!!

Trote cochinero que me parece imposible de seguir.
Me planto en los boxes de la T-1 y flipo. Está petado de bicis!!! Resulta que en el agua adelanté a casi 90 tíos!!! Salgo en el puesto 60. Ostiés!!! Yo que aspiraba a no salir el último y me encuentro  con que todavía queda mogollón de gente metida en el pantano. No tengo ni idea de cómo le habrá ido a mi compi Sta. π. Veo su Treki a la entrada de los boxes (sólo le metí un par de minutos en el agua, y encima la tía salió bastante más fresca que  yo!).  Me termino de quitar el neopreno sin muchos problemas (eso sí, apoyándome en la percha donde está colgada la bici jejeje) y lo dejo tirado junto con el gorrete y las gafas, en el tuperware de plástico gigante que tenemos cada triatleta al lado de la bici. Un taburete me hubiera venido de lujo para sentarme y ponerme las calas, pero esto es TRIATLÓN! Así que primero las calas, el portadorsal tapando el ojete, las gafas, el casco, y a echar a correr por los boxes empujando la bici hasta donde los jueces marcan la línea de montaje.



Ale! A pedalear!!!
Los primeros km me los tomo con calma que toca recuperar del agua. No hay prisa. El primer tramo saliendo del pueblo parece la Paris Roubaix. El asfalto está muy mal y encima hay badenes de esos que ponen para que los coches vayan despacio. Saliendo del pueblo ya me he cruzado con dos triatletas  que abandonaban por pinchazo. Me viene a la cabeza el duatlón del Stadium Casablanca. Cruzo los dedos otra vez (cuántas veces llevo ya haciéndolo???) para no ser uno de ellos.
Alberto Panceta Contador!
Saliendo del pueblo hay una pequeña rampa y luego terreno favorable dirección Muel. Aprovecho para hidratar. El Powerade calentico que llevo en el bidón de la bici me sabe a gloria. Y de aquí hasta el final del sector de la bici comienza el adelantamiento masivo de ciclistas (a mí, claro, no yo a ellos jejeje). No me preocupa.  La mayoría son machacas con sus pepino de bicis. No tiene sentido intentar seguirles, que luego me queda el sector de la carrera a pie y hay que reservar. En esta prueba está permitido el Drafting (lo que antiguamente se conocía como el chupar rueda!!, y la gente lo aprovecha de qué manera. Yo ni estoy acostumbrado
Una odisea el terminar sin pinchar el sector ciclista.
ni consigo encontrar la grupeta que me agrade (bueno, no estoy acostumbrado a chupar rueda en pelotón claro, cuando ruedo en la más estricta intimidad Sta. π es mi rueda de confianza jijiji). En un momento dado a mitad de camino a Muel me pasa una grupeta de cinco como un rayo. Meto un cambio de ritmo y me alicato a la rueda del último. No sé qué cojones hacen porque tengo que frenar varias veces. No sé si es porque voy muy lanzado o porque no se aclaran. Y no voy a ser yo que me considero un Globerus Máximus quien se ponga a tirar!!!! Que la fibra de carbono la llevan ellos eh. Hasta que de repente uno mete un cambio de ritmo bestial y la grupeta de autodisuelve. A pedalear sólo como hasta ahora… En la llegada a Muel hay una bajada maja, meto plato y apretó. Error. Hay un cambio de sentido de 180 grados, y llego al mismo con un desarrollo del copetín. Freno y comienzo la cuesta que no me entra bien el plato. Grrrrrrrrr. Me siguen pasando ciclistas. Rumbo a Mezalocha me cruzo en dirección contraria a Sta. π. Nos saludamos. Se le ve alegre. No termino de coger el ritmo a la bici la verdad. No es que me esté vaciando precisamente, pero prefiero guardar un poco. Camino de Mezalocha se ven al fondo unas nubes más negras que el sobaco de un grillo. Los primeros rayos empiezan a dejarse ver.

Una cuarta parte de los triatletas pincharon!!!

El Club de Fans subido a la montaña. Muy grandes!!!
Joooodeeeerrrr. Mi primer Triatlón apunta a la épica… En llegar a la entrada de Mezalocha hay otro cambio de sentido de 180 grados. Ahí está la gente animando. Subidos en el monte está nuestro club de fans al completo. Voy concentrado en frenar y salir como un tiro de la curva. Oigo los gritos de ánimo de mi gente y del público y me mete un subidón (perdí la cuenta de los que llevo ya). En estos momentos sería capaz de subir el  Mortirolo!!! Subo como un tiro, pero en cuanto dejo atrás la afición vuelve a apoderarse de mí el  Pepone que llevo dentro. A reservar para la carrera pie que no hay prisa. Mantengo el mismo plan que en la primera vuelta de este circuito. Así que igual que en el primer bucle ahora siguen adelantándome ciclistas. Le gente que hay en el arcén volviendo a pata por haber pinchado se cuentan por decenas. No exagero. Llego a Muel pero esta vez la bajada reservo y así encaro la subida con más alegría. Vuelvo a cruzarme con Sta. π, la tía me está recortando distancia!!!! Por momentos pienso en apretar pa que no me coja!!! Pero se me esfuma rápidamente la idea. Que hay que correr 5 km en el postre!! Llegando ya a Mezalocha los rayos y las nubes están prácticamente encima. El que tengo delante afloja el ritmo para desabrocharse las calas en marcha. Se me pasa por la cabeza durante un segundo hacer lo mismo…pero paso!!! Ya lo intenté el otro día y acabé con una zapa por el suelo…jajajaja Así que apreto los dientes y adelanto en estos metros finales a esta gente que se descalza en marcha. El club de fans está ahí dándolo todo. Muy grandes!!! Clavo la bici justo antes de la línea de desmontaje y echo a correr por los boxes mientras empujo la flaca buscando mi hueco en la percha donde colgar la bici.

Transicionando que es gerundio.
Finikitados los 20 kms de la bici, ya sólo faltan 5 km a pata. Estoy más que contento. Han pinchado cincuenta y pico triatletas. Me considero afortunado. Me lo tomo con calma. Me quito las calas, el casco y las gafas y lo cambio por las zapas y la gorra. Ah, y el dorsal girado en plan taparrabos. Salgo por patas que fijo que Sta. π está al caer.

Al turrón que lo que sí está al caer es la tormenta del siglo!!! Quizá no debería haber reservado tanto en la bici. La transición a la carrera a pie no se me hace nada pesada. Hecho a correr con mucha facilidad. Encima el primer tramo es una bajada mortal. Vaya gustazo!!! No están marcados los puntos kilométricos, pero sé que tengo que dar dos vueltas y media al circuito y que hay una cuesta que te cagas. Así que al poco de empezar a  bajar veo que voy como un tiro y decido aflojar un poco. A ver cómo es esa famosa cuesta. Comienza a llover. Perdón. A diluviar. Pobres de los que les haya cogido en la bici… Llueve con fuerza. Casi hace daño. Pero pasa a un segundo plano en cuanto veo aparecer la pechugada del siglo delante de mí. Suelto un “ostiá” que es secundado por los que llevo al lado con similares expresiones jajajaja Al lío.
En el arca de Noé faltaban los triatletas!!
Chino chano nos vamos pretando la cuestaca. Llena de barro, de ese arcilloso que se te pega a muerte. Y habrá que subirla dos veces más. Uf. Guardemos varios piñones (otra cosa que ya perdí la cuenta de las veces que lo hice el día de hoy).

En llegar arriba del todo, hacia un lateral se enfila la recta hacia la meta, y hacia el otro continua nuestro circuito. Además de encontrarse el avituallamiento con agua. Un trago y a seguir. El diluvio ya es un hecho. En breves habrá que ponerse el neopreno de nuevo como siga así. La gente se esconde en los soportales y en las casas. A punto de terminar la primera vuelta me encuentro al grupo de animación nuestro. Les hago un gesto como que voy bien. Repetimos el circuito una vez más. Está todo completamente encharcado. Hay zonas que te metes hasta el tobillo en agua. Toca pretar los dientes y seguir. Antes mentí. Dije que la cuestaca estaba llena de barro. No. Ahora sí. Está impracticable. Además no es larga ni empinada la jodida!!! Mucha gente se resbala y echa mano al suelo. Otros la suben andando por un lateral intentando no hundirse mucho. A tomar por saco. Somos triatletas o ratones!!!
Diluvio universal en el sector a pie.
Puede sonar a masoca pero estoy disfrutando como un niño pequeño. Corono la cuesta y ya sólo queda media vuelta más al circuito!!!! Voy adelantando gente (sin la fibra de carbono entre las piernas la cosa cambia ehhh jajajaja). Vuelvo a pasar el punto donde está mi gente. Me vengo arriba con los ánimos. Aunque a lo lejos oigo a Mr.K. que dice que apreté de una vez y deje de reservarme! JAJAJAJAJAJA Qué cabrón!!!! Este me tiene más calado que el Griján!!!! Bajada de la muerte y a por la última vez que subimos la cuesta infernal esa. Aquí ya sí que me dejo de palique con la gente y tiro parriba. El diluvio no cesa, y el barro me llega hasta el sobaco. Nadie dijo que fuera fácil. Pero sí que merecería la pena!!!!!!!!! VAAAAAAAAAAAAAAAMOOOOOOOSSSS! Llego arriba del todo y ahora sí, enfilo hacia la recta de meta. Del mismo temporal ya no existe ni el arco de meta, lo han tenido que desmontar. Por fin!!!!!!!!!!!!! Mi primer triatlón!!!!!!!!!! 1 hora y 23 minutos (la carrera a pie me salió a 4:51 de media).

Un momento, cuando cruzo la línea de meta me encuentro con Sta. π. WTF?! Va de barro hasta las rodillas, así que en la bici no pinchó, y se le ve fresca. Qué pues???? Fallo de novata…mal conteo de las vueltas al pueblo. Después de la segunda vuelta enfiló ya a la meta y se olvidó de dar la media vuelta última. Un error de los que se aprende y seguro que no vuelve a pasar (espero eh!). Una pena porque estaba haciendo muy buenos parciales. Me felicita. Estoy contento, ella no tanto, pero en el fondo también. Hemos hecho el sector de la natación que era lo que más nos preocupaba con muy buenas sensaciones. Y lo más importante…nos hemos quedado con ganas de más…esperando que llegue el 20 de Junio para estar en la línea de salida de nuestro próximo triatlón!!!!!


Hemos cumplido el objetivo número uno, que era disfrutarlo. Con épica incluida. Nos queda en pendientes es segundo objetivo, que era ganarlo. No pasa nada. Pa la próxima pues! Lo que está claro es eso, que habrá próxima vez...y por supuesto que también en otras distancias...





II TRIATLON MEZALOCHA ANGEL SANTAMARIA

DISTANCIA:  750 m natación – 19,5 km bicicleta – 5 km a pie.

LLEGADOS A META:  136

PRECIO:  23 euris. 

CRONO DEL MÁS RÁPIDO Y DEL QUE MÁS HA AMORTIZADO EL COSTE DE LA INSCRIPCIÓN: 1:00:54;  02:02:50.

ORGANIZA: TRIATLON EUROPA .


CUANDO COMIENZAS EL SECTOR DE LA BICI EN EL TRIATLÓN DE MEZALOCHA.


2 comentarios:

  1. buena cronica. Nunca habia leido una asi jajajaja bienvenidos a este mundillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Así son las cosas y así se las hemos contado que dice uno...jajaja Nos vemos en San Juan De Flumen!!!!

      Eliminar